SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue3Evaluation of a facility location for a food assistance supply chain. The case of Bienestarina in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

GARCIA-RAMIREZ, Yasmany. No basta con invertir tu aula. Un caso de estudio en el curso de Pavimentos de Ingeniería Civil. Ing. Investig. [online]. 2019, vol.39, n.3, pp.62-69. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v39n3.81426.

El aula invertida, como un modelo de aprendizaje activo, ha dado resultados notables en diversas áreas de la enseñanza universitaria; sin embargo, su aplicación aún se puede mejorar. Esta investigación muestra la ejecución y mejora del modelo de aula invertida en un curso de Pavimentos. Se evalúa su influencia sobre las calificaciones finales de los estudiantes y sobre su experiencia de aprendizaje. Tres grupos de estudiantes participaron en este estudio, quienes se inscribieron el curso de Pavimentos del programa de Ingeniería Civil. El Grupo A tomó el curso con el modelo tradicional, mientras que el Grupo B lo tomó con el modelo de aula invertida, y el Grupo C lo experimentó con un modelo mejorado de aula invertida. Los grupos tomaron el curso en el 2017, 2018 y 2019, respectivamente. Los resultados muestran que, a pesar del uso de los modelos de aula invertidos, las calificaciones finales no aumentaron en comparación con los puntajes del modelo tradicional; sin embargo, sí mejoró su experiencia de aprendizaje. Los estudiantes estaban más satisfechos con el método, e incluso pidieron menos modificaciones que en el modelo tradicional. Esta investigación muestra que agregar pequeñas acciones académicas en el curso, influiría enormemente en la opinión de los estudiantes.

Keywords : Curso de pavimentos; Educación universitaria; Modelo de clase invertida; Ingeniería Civil.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )