SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Automatic Personality Evaluation from Transliterations of YouTube Vlogs Using Classical and State-of-the-Art Word EmbeddingsFirst Aid Approaches, Teaching, and Knowledge and Technology Transfer to Undergraduate Engineering Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

MELENDEZ-ARMENTA, Roberto A.; REBOLLEDO-MENDEZ, Genaro  and  HUERTA-PACHECO, N. Sofía. Tipificación de comportamientos de estudiantes relacionados con la búsqueda de ayuda en un sistema inteligente de tutorías para matemáticas. Ing. Investig. [online]. 2022, vol.42, n.2, e210.  Epub June 08, 2022. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v42n2.84495.

En muchas partes del mundo se ha normalizado el uso de sistemas de tutoría en las escuelas de secundaria (grados 7 a 9). Se han realizado estudios que analizan el comportamiento de los estudiantes, sus respuestas afectivas o el abuso del sistema, pero se ha hecho poco para descubrir otros tipos de comportamiento. Este artículo presenta evidencia de que existen diferentes tipos de comportamiento de búsqueda y solicitud de ayuda, los cuales pueden tipificarse en estudiantes que interactúan con el sistema tutor inteligente (STI) Scooter, diseñado para enseñar matemáticas a estudiantes de secundaria. La metodología implementada consistió en aplicar algoritmos de descubrimiento y minería de datos para tipificar a los estudiantes en términos de sus comportamientos de búsqueda de ayuda. Los resultados y las contribuciones de este trabajo sugieren que "jugar con el sistema" del STI ya mencionado no siempre es útil. El trabajo futuro analizará otros conjuntos de estudiantes que han utilizado el tutor inteligente en otras partes del mundo para correlacionar estas tipologías con los rasgos u opiniones de los estudiantes sobre las matemáticas y el aprendizaje.

Keywords : tecnología educativa; innovación educativa; secuencia de datos; sistema tutor inteligente; educación conductual.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )