Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Prolegómenos
Print version ISSN 0121-182XOn-line version ISSN 1909-7727
Abstract
VASQUEZ, David Alberto Londoño; BOTERO, Álvaro Ramírez and ASCENCIO, Milton Daniel Castellanos. Revisión de las investigaciones sobre literacidad en el ámbito jurídico en algunas instituciones de educación superior en América Latina. Prolegómenos [online]. 2021, vol.24, n.47, pp.25-38. Epub Aug 06, 2021. ISSN 0121-182X. https://doi.org/10.18359/prole.4245.
este artículo de revisión aborda las prácticas alrededor de la literacidad propias de la formación del campo del Derecho, en algunas universidades latinoamericanas. Para ello, se revisó la forma como se han empleado diferentes perspectivas teóricas y conceptuales para hablar de la comprensión y la producción textual en el ámbito jurídico, en instituciones de educación superior, hasta llegar al término literacidad. Se realizó un análisis de los artículos publicados en 2007-2017 en revistas latinoamericanas, relacionados con procesos de lectura y escritura en el ámbito jurídico, tanto en la formación como en el mundo laboral. Los resultados mostraron que las prácticas de literacidad se han centrado en la repetición, la apropiación conceptual y textual de los géneros discursivos, la adaptación de los textos a las realidades diversas de los interlocutores y la relevancia de la intertextualidad en la construcción discursiva de la argumentación jurídica.
Keywords : argumentación jurídica; comprensión textual; Derecho; géneros discursivos jurídicos; literacidad jurídica; producción textual.