SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue27Environments of virtual learning: difficulties of use faced by students of fourth gradeFamily cartography: rethinking social intervention with families in contemporary scenarios author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prospectiva

Print version ISSN 0122-1213On-line version ISSN 2389-993X

Abstract

RESTREPO-ARISTIZABAL, Luís Fernando  and  GONZALEZ-PALACIO, Enoc Valentín. Relación pedagógica entre el profesor y la joven gestante en la clase de educación física. Prospectiva [online]. 2019, n.27, pp.241-266. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i27.7278.

El estudio se centra en la experiencia que vive el profesor de educación física y su relación pedagógica con la estudiante gestante. Se realizó una investigación cualitativa con diseño fenomenológico, en la que a partir del análisis temático de entrevistas y anécdotas narradas por los maestros, se encontró que ellos tienen vacíos en su formación de pregrado sobre el embarazo lo que determina que se produzca un proceso de cambio coyuntural frente a la clase a partir del momento en que llega la joven gestante, a la que se da una educación diferencial con respecto a los demás estudiantes.

La situación se aborda más desde la vivencia que ha tenido el maestro como padre o madre. Se manifiesta que una vez la estudiante revela este secreto de su estado al profesor, él tiene una atención de acogida y hospitalidad. También se transforman algunos componentes de la didáctica, como los contenidos, el método, los recursos y la evaluación, los cuales son adaptados parcialmente, para lograr una atención más acorde y segura a la joven gestante. Por el contrario, desde la dinámica institucional, el embarazo se aborda más como asunto legal y preventivo por lo cual los maestros ven la necesidad imperiosa de hacer ajustes y cambios en los planes de área.

Keywords : Gestación; Experiencia docente; Relación pedagógica; Educación física; Joven gestante.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )