SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29Questioning Preservice Practices in Social Work: Challenges and PerspectivesQuantitative research in a scholar practice of community intervention in northern Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prospectiva

Print version ISSN 0122-1213On-line version ISSN 2389-993X

Abstract

LOPEZ-YEPES, Angélica  and  CUENCA-ECHEVERRY, Jackeline. Trabajo Social en contextos de formación política: la práctica transformadora. Prospectiva [online]. 2020, n.29, pp.89-106. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i29.8707.

En este artículo se aborda la experiencia de práctica de estudiantes de Trabajo Social de la Universidad del Valle en procesos sociales y políticos alternativos. El objetivo es la reflexión crítica acerca de la práctica académica en ámbitos políticos progresistas, y el quehacer pedagógico del Trabajo Social en dichos procesos. Esto se realizó mediante un ejercicio de introspección y reflexión a partir de la sistematización de la experiencia del proceso de formación desarrollado por el centro de práctica. El análisis e interpretación se hizo desde el paradigma crítico social, en aras de propiciar un ejercicio de crítica y autocrítica del profesional en formación de Trabajo Social, sus convicciones políticas y éticas, en general, elementos movilizadores de la intervención. Así, se define que hay una relación indisoluble entre el Trabajo Social y lo político, hecho que le configura y orienta en el ser y hacer de la intervención social.

Keywords : Práctica académica; Pedagogía; Transformación; Sujetos sociales; Intervención social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )