SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31The Role of Systematization of Experiences in the Processes of Evaluation of Interventions in Public Health in the “Comuna Saludable por la Paz”, Cali - ColombiaSocial policies and the government of the "indigenous population". Strategies and regulations in Chilean multiculturalism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prospectiva

Print version ISSN 0122-1213On-line version ISSN 2389-993X

Abstract

MONTANO-CARDENAS, Julián Alexander. Experiencia de intervención social en hogares comunitarios integrales del barrio Alfonso Bonilla Aragón, Cali - Colombia. Prospectiva [online]. 2021, n.31, pp.315-344.  Epub Jan 01, 2021. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i31.10556.

Este artículo recoge la experiencia de un equipo interdisciplinario de profesionales del proyecto Fortalecimiento de Hogares Comunitarios Integrales ICBF del barrio Alfonso Bonilla Aragón, en Cali, Colombia, durante el periodo 2018-2019. Dicha experiencia rescató, mediante un diálogo permanente, los saberes cotidianos de las personas participantes. Para tal fin, se describe el quehacer de las y los profesionales vinculados al proyecto, destacando las acciones cotidianas de acompañamiento realizadas con niños y niñas, sus familias y las madres comunitarias, con el ánimo de indagar sobre la manera como estas acciones se articularon a dicho quehacer profesional en un sector vulnerable, si generaron o no un aporte significativo a la educación inicial de los infantes que hicieron o hacen parte de los hogares comunitarios, teniendo en cuenta los aprendizajes que surgieron de sus relatos. Por medio de diferentes técnicas cualitativas como el análisis documental, las entrevistas semi estructuradas y cuestionarios se abordó a los actores participantes, privilegiando sus pensares y sentires, contrastando con la realidad de la primera infancia en el país y los desafíos que tenemos como sociedad en la garantía de los derechos de niños y niñas menores de cinco años.

Keywords : Intervención social; Primera infancia; Educación inicial; Programa social; Quehacer profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )