Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Prospectiva
Print version ISSN 0122-1213On-line version ISSN 2389-993X
Abstract
GONZALEZ-VARGAS, Eliana Johana; SANDOVAL-VITOVIS, Liliam Rocio; TRUJILLO-VANEGAS, Catalina and VIDAL-FLORIANO, Victoria Patricia. Sistematización de experiencia de implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en preescolar en una institución educativa del municipio de La Plata, Colombia. Prospectiva [online]. 2023, n.36, e21412640. Epub June 23, 2023. ISSN 0122-1213. https://doi.org/10.25100/prts.v0i36.12640.
En este artículo se abordan los beneficios del Diseño Universal de Aprendizaje -DUA- a partir de las actividades rectoras, en el proceso educativo de niños y niñas de grado preescolar. La metodología utilizada es la propuesta de sistematización de experiencias educativas propuesta por Jara-Holliday (2018). relación con los hallazgos se encontró que la estrategia implementada diversifica los aprendizajes, potenciando la atención y motivación de las y los estudiantes, especialmente por los materiales y recursos utilizados, los cuales involucran distintos canales sensoriales. Igualmente se encontró que la educación inclusiva -en ausencia de políticas educativas claras- es capaz de surgir como un elemento vital de la práctica educativa que debe ser fortalecido; finalmente este tipo de actividades potencia la dimensión socioafectiva de todos los actores del proceso de enseñanza aprendizaje.
Keywords : Diseño Universal para el Aprendizaje; Sistematización de experiencias; Actividades rectoras; Educación inclusiva.