Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Print version ISSN 0122-2066
Abstract
LOAIZA ZULUAGA, Yasaldez Eder and PANTOJA SUAREZ, Paula Tatiana. Tejidos de Clío construidos en regiones que transforman el espacio a través del tiempo: relaciones entre la enseñanza y la Historia regional. Anu.hist.reg.front. [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.251-272. Epub Dec 30, 2020. ISSN 0122-2066. https://doi.org/10.18273/revanu.v26n1-2021008.
El presente artículo hace parte de los resultados de la investigación “La formación de la Conciencia Histórica a partir del estudio de la Historia regional” con la intención de aportar a los procesos de formación docente en este campo. Se realiza un acercamiento concreto a la enseñanza de la Historia Regional tanto como una postura de pensar la Historia, así como una metodología para su estudio. El desarrollo de la investigación se hizo desde la Teoría Fundamentada, con una integración entre el trabajo teórico y práctico como eje para proponer una teoría sustantiva. Se concluye que la región histórica es una forma de desarrollar procedimientos propios de la historia y que otorgan al docente de la educación básica y media, la posibilidad de relacionar la región en las aulas de clase desde posibilidades de estudios dinámicos sobre las relaciones de frontera y la relación de las comunidades en las mismas.
Keywords : Historia; enseñanza; ciencias sociales; Historia regional; región.