SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Subvert the Order, Abide by the Discourse: the Hidden Gender of the Delinquent Woman in the Provinces of Cauca (1830-1850)The Newspaper El Día of the Canary Islands During the World War II, (1939-1945) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

Print version ISSN 0122-2066

Abstract

LOAIZA ZULUAGA, Yasaldez Eder  and  PANTOJA SUAREZ, Paula Tatiana. Tejidos de Clío construidos en regiones que transforman el espacio a través del tiempo: relaciones entre la enseñanza y la Historia regional. Anu.hist.reg.front. [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.251-272.  Epub Dec 30, 2020. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanu.v26n1-2021008.

El presente artículo hace parte de los resultados de la investigación “La formación de la Conciencia Histórica a partir del estudio de la Historia regional” con la intención de aportar a los procesos de formación docente en este campo. Se realiza un acercamiento concreto a la enseñanza de la Historia Regional tanto como una postura de pensar la Historia, así como una metodología para su estudio. El desarrollo de la investigación se hizo desde la Teoría Fundamentada, con una integración entre el trabajo teórico y práctico como eje para proponer una teoría sustantiva. Se concluye que la región histórica es una forma de desarrollar procedimientos propios de la historia y que otorgan al docente de la educación básica y media, la posibilidad de relacionar la región en las aulas de clase desde posibilidades de estudios dinámicos sobre las relaciones de frontera y la relación de las comunidades en las mismas.

Keywords : Historia; enseñanza; ciencias sociales; Historia regional; región.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )