SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue13NÍSIA FLORESTA: KNOWLEDGE AS A SOURCE OF EMANCIPATION IN THE FEMALE CITIZENSHIP TRAININGBETWEEN DISCOURSE AND PRACTICE: ETHIC CONCEPTIONS AND CITIZENSHIP IN THE BRAZILIAN LUTHERAN CHURCH'S COMMUNITARIAN EDUCATIONAL CRISIS IN THE 80'S author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

HAMON NARANJO, Ana Hercilia. ABRIENDO NUEVOS ESPACIOS ACADÉMICOS Y CIENTÍFICOS: PRIMERAS EDUCADORAS EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2009, n.13, pp.28-46. ISSN 0122-7238.

Da a conocer la forma de ingreso, el perfil profesional y el trabajo académico de las primeras docentes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Aspectos como el origen, la familia y los estudios de las primeras docentes son analizados, así como el sistema de nombramientos. El artículo es producto de una investigación sustentada en la corriente historiográfica de la historia social de la educación y complementada con el método comparativo. Se concluye que no fue fácil la llegada de la mujer a la docencia en la UPTC y que tal llegada constituyó un hecho transcendental en la institución. Las primeras docentes de la UPTC fueron profesionales de familias destacadas de Boyacá; al final se destaca a la docente María Teresa León Leal, a quien le correspondió abrir el espacio académico y científico para la mujer en la UPTC, con resultados de cambios sociales e institucionales.

Keywords : Historia; Educadoras; Universidad; Academia; Ingreso; Perfil.

        · abstract in Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )