SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue13DON VASCO DE QUIROGA, PROMOTER OF THE INDIGENOUS EDUCATIONANTENOR ORREGO'S EDUCATIONAL THOUGHT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

AGUDELO CELY, Nubia Cecília  and  ESTUPINAN QUINONES, Norman. LA SENSIBILIDAD INTERCULTURAL EN PAULO FREIRE. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2009, n.13, pp.85-100. ISSN 0122-7238.

El sentido y el significado de las relaciones con los otros se convirtieron en eje articulador del pensamiento y de las prácticas educativas de Paulo Freire. Desde esta perspectiva se desentrañan las conceptualizaciones y el valor asignado a la sensibilidad intercultural, entendida como proyección y respuestas emocionales positivas frente a los demás, fomento de la curiosidad profunda y del pensamiento crítico, al igual que el respeto y la valoración de mundo, intereses y saberes de los otros; las ideas expuestas se convierten en el objetivo primordial de esta artículo, para ello se revisaron obras fundamentales de Freire, tales como, pedagogía del oprimido, Pedagogía de la esperanza y Pedagogía de la autonomía, sin menoscabo, naturalmente, de otros autores y argumentos que sirvieron como apoyo a las anteriores producciones.

Keywords : Sensibilidad Intercultural; Curiosidad Profunda; Pensamiento Crítico; Diálogo de Saberes; Pensamiento de Frontera; Preocupación por el Otro.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )