SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue13THE LATIN AMERICAN UNIVERSITY PROFESSOR: TOWARDS AN ETHICAL, SCIENTIFIC AND SOCIAL RESPOSIBILITYTHE SCHOOL ROLE IN THE COLOMBIAN NATION PROJECT: AN APPROACH TO THE PRIMARY SCHOOL, 1900-1930 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

VERA DE FLACHS, María Cristina. ENSEÑAR Y CATEQUIZAR EL MANDATO DE LOS PROFESORES JESUITAS DE LA CORDOBA DEL TUCUMAN EN EL XVII. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2009, n.13, pp.189-212. ISSN 0122-7238.

En este artículo se rescata el desempeño de los primeros docentes jesuitas de la Universidad de Córdoba del Tucumán durante el Siglo XVII, en tanto ellos, con sus ideales, utopías, ordenamiento académico y forma de trasmitir conocimientos, fueron protagonistas fundamentales en el proceso educativo de los jóvenes americanos. En todas las cátedras que dictaron, cumplieron con el mandato de la Ratio e inculcaron los valores de la Orden siendo un ejemplo vivo de esa pedagogía que intentaba formar al hombre en ciencia y religión. La metodología producción historiográfica que, por otra parte, es escasa en Latinoamérica. Estas reflexiones seguramente servirán de impulso para posteriores discusiones acerca de temas relacionados con ellos y permitirán encausar futuras investigaciones dentro del marco de la historia comparada. Dichos escritos trascienden los relatos personales o los de la propia Compañía de Jesús y evidencian un profundo conocimiento del lugar que habitaron, en tanto nos informan de los progresos de la época, del estado de la educación, de la situación de las misiones, de la historia de la región, de las lenguas y tradiciones, del clima, de las riquezas naturales, etc., pero, también, de los problemas internos de la Orden, de la falta de vocaciones, de la relajación de los colegiales, de las materias que enseñaban y los textos utilizados. En fin, dieron cuenta de todo lo que hacía referencia a su sistema de enseñanza, lo que demuestra que dichos escritos son una cantera inagotable para los estudiosos del período; pero eso es otra historia.

Keywords : Jesuitas; Universidad de Córdoba; Profesores; Enseñar; Catequizar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )