Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
Print version ISSN 0122-7238
Abstract
GUIL BOZAL, Ana and VERA GIL, Sara. ENTRE EUROPA Y AMÉRICA LATINA: MERCEDES RODRIGO, PSICOPEDAGOGA PIONERA. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2011, vol.13, n.17, pp.71-92. ISSN 0122-7238.
Partiendo de la hipótesis de la amplia influencia que los trabajos de Mercedes Rodrigo Bellido han tenido en la Psicología y la Pedagogía, tanto española como colombiana, nos dispusimos a llevar a cabo el presente trabajo de investigación. Nuestro objetivo general fue visibilizar la figura de esta autora a través de la revisión de su obra, así como de los escritos que sobre ella han dejado otras autoras, como Fania Herrero, quien elaboró su tesis doctoral en torno a esta psicopedagoga semi-oculta en el pasado. Tras la revisión de los textos seleccionados encontramos que la figura de Mercedes Rodrigo Bellido fue especialmente importante para la Psicología colombiana, siendo su mayor contribución la creación del primer programa de formación en Psicología, que pudo extender por toda América Latina. Así mismo, fue artífice de otras muchas importantes contribuciones relacionadas especialmente con la creación de puentes entre la psicopedagogía europea y la española, o con la toma de conciencia de que la Psicología tenía que tener su propio campo de trabajo, ya que sus contenidos venían siendo abordados desde diversas especialidades tales como la Medicina o la Teología. En España, tuvo además un importante papel en los inicios de la Psicología Aplicada. Todas sus estas importantes aportaciones de Mercedes Rodrigo Bellido contrastan con la escasa atención que hasta ahora esta eminente psicopedagoga madrileña ha tenido en nuestro campo de conocimiento.
Keywords : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Europa y América Latina; Mercedes Rodrigo.