Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
Print version ISSN 0122-7238
Abstract
ROMERO MORETT, Miguel A; FORERO ROMERO, Aracely and CEDANO RODRIGUEZ, Alfredo. HABILIDADES DE PENSAMIENTO SIMBÓLICO: URDIMBRES DE SIGNIFICADO, SOCIEDAD Y TIC. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2012, vol.14, n.19, pp.111-136. ISSN 0122-7238.
El objetivo y el contenido de esta intervención radica en problematizar la construcción de pensamiento simbólico en el contexto de una sociedad definida por las Tecnologías de la Información y la Comunicación que, a su vez, configuran la actual identidad y vocación de la colectividad humana, creadora, de suyo y por derecho propio, de las cargas de significado y de creación de sentido de los acontecimientos humanos y de los fenómenos naturales. Particularmente el acceso a esta problematización tiene como fuente la puesta en relación entre autores, la recuperación de la experiencia docente en la Maestría en Estudios Humanísticos del TEC de Monterrey y en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara, y la constatación cuantitativa de la importancia del uso de las tecnologías de información y comunicación en México y en el Estado de Jalisco, con lo cual se conforma un triángulo cuyos vértices se remiten recíprocamente.
Keywords : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; educación virtual; pensamiento simbólico; lineal; mítico; racional; unívoco; narrativo; causal; estructuras de pensamiento; cultura de la inmediatez; de la conectividad y de la multitarea; tecnologías de la comunicación y la información.