SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue22JESUIT TEACHING IN COLONIAL CHILE: ITS SCHOOLS, UNIVERSITIES, AND AN APPROACH TO ITS METHODS AND CONTENTS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

RODRIGUEZ-MARTINEZ, Jorge Mario. LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA COMO RECUPERACIÓN Y FUTURO: BETWEEN TRADITION AND FUTURE. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2014, vol.16, n.22, pp.19-34. ISSN 0122-7238.

Este trabajo argumenta que las universidades latinoamericanas contemporáneas deben asumir algunas de las tareas de regeneración ética y política de sociedades, cuya viabilidad está en cuestión debido a la corrupción, la violencia y la exclusión que las ha afectado desde su mismo origen. Las universidades latinoamericanas deben encontrar los propios caminos de superación de esta crisis sistémica por medio de la reflexión sobre los propios contextos socioculturales de las sociedades que las albergan. Esto implica buscar de manera crítica las vetas positivas de los contextos culturales que han generado nuestras sociedades y cuestionar los modelos filosóficos políticos que, originándose en otros contextos sociohistóricos, se quieren imponer de manera mecánica en nuestras sociedades. La filosofía política del expresidente guatemalteco Juan José Arévalo, un profesional de la pedagogía y la filosofía que gobernó a Guatemala de 1945 a 1950 muestra que esto es posible.

Keywords : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; universidad; desigualdad; ética; cultura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )