Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
Print version ISSN 0122-7238
Abstract
SOTO ARANGO, Diana Elvira; AVORO NGUEMA, María Teresa; RUIZ CABEZAS, Adiela and MEDINA RIVILLA, Antonio. Formación de docentes en Guinea Ecuatorial. Historias de vida de maestras en prospectiva al 2020. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2016, vol.18, n.27, pp.67-94. ISSN 0122-7238. https://doi.org/10.19053/01227238.5509.
Este trabajo presenta los resultados de la investigación realizada en Malabo -Guinea Ecuatorial, sobre historias de vida, a un grupo de maestras, cuyo objetivo se centró en la formación y desempeño docente. El método se sustentó en el histórico-social de la educación y se utilizó en las narrativas la técnica de narrative inquiry. El análisis de contenido de las mismas, se realizó con el programa Atlas ti, en triangulación con expertos, y se profundizó en los hechos que las afectan, su relevancia y el proceso de compartirlas para comprender los múltiples cambios de las prácticas docentes y los escenarios formativos que se presentan en la actualidad y la prospectiva con el imaginario de las mismas. Los resultados muestran que el grupo de maestras, implicadas en la investigación, presentan diversas actuaciones formativas, desde la época colonial hasta nuestros días, que han tenido gran impacto en su vida profesional y personal. Se evidencia la proyección educativa hacia 2020 con la necesaria apertura del encuentro y diálogo, con los ideales y una aspiración en construcción en contextos con problemáticas socio-culturales diversas, centradas en la necesidad de la integración de las etnias y recuperación de identidades culturales. Aún queda un largo camino por recorrer, que será salvaguardado por aquellas maestras a quienes se les denomina "mamá" por su carisma y vocación de educadoras.
Keywords : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; educadoras; maestras; etnias; narrativa investigativa; competencias; formación docente; desarrollo profesional.