Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
Print version ISSN 0122-7238
Abstract
TARAZONA, Álvaro Acevedo and LUGOS, Andrés David Correa. Un siglo del Manifiesto Liminar: acción política y rebeldía en Defensa de la Universidad colombiana. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2018, vol.20, n.30, pp.53-66. ISSN 0122-7238. https://doi.org/10.19053/01227238.7874.
El objetivo de este artículo de reflexión es analizar el impacto que tiene el Manifiesto Liminar en el accionar político y social de los movimientos sociales universitarios en Colombia. Los estudiantes universitarios utilizan un relato en el cual proponen la rebeldía como el espíritu aglutinante y lo que justifica sus acciones colectivas, esta visión compartida por los jóvenes de Córdoba indica una conexión entre ambas. Este artículo es derivado de un proyecto de investigación que usa una metodología cualitativa con enfoque interpretativo, el cual triangula fuentes primarias como la prensa con entrevistas semiestructuradas y balances historiográficos. Por último, sostiene que la “identidad" generada en medio de la rebeldía y las acciones colectivas en las décadas de 1960 y 1970 sufre una transformación en la década de 1980 hasta llegar al punto máximo de su languidez, cuando el mismo discurso de la revolución es adaptado por el sistema en medio de las reformas neoliberales.
Keywords : Revista de Historia de la Educación Latinoamericana; autonomía educativa; movimiento estudiantil; Reforma de la educación; Universidad..