SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue34The elusive time in schools: students of the Mexico state during the mid-nineteenth centuryUniversity and Curriculum: The case of Universidad del Tolima (1955-1962) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

RANGEL HERNANDEZ, Lucio. El subsidio como arma represiva del Estado mexicano. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgodurante la rectoría de Alberto Bremauntz (1963-1966). Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2020, vol.22, n.34, pp.219-242. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.10908.

Objetivo: El artículo se enfoca en establecer las razones que movieron al Estado mexicano a someter a la Universidad Michoacana a un ambiente de hostilidad y a un régimen represivo centrado esencialmente en el congelamiento del subsidio asignado para su funcionamiento; a mostrar cómo repercutió en la marcha de la casa de estudios esta política represiva; y a analizar la respuesta de la comunidad universitaria nicolaita ante esta embestida. A través de un método analítico y comparativo, contrastamos el subsidio otorgado a la universidad y en general la política educativa aplicada a la institución por el gobernador Agustín Arriaga Rivera, con respecto a la practicada por su antecesor, licenciado David Franco Rodríguez, para lo cual mediante la estrategia recurrimos a la consulta de fuentes documentales, bibliográficas, hemerográficas y orales. Este trabajo contribuye desde su originalidad al conocimiento de las conflictivas relaciones entre lasuniversidades autónomas y el Estado autoritario mexicano. Como conclusión el resultado de esta investigación muestra que la permanente y sistemática política de hostigamiento se debió a la oposición de los nicolaitas ante la imposición del modelo educativo empresarial de origen estadounidense, en sustitución del modelo de universidad popular y nacionalista que habían heredado y adoptado desde los tiempos del régimen cardenista.

Keywords : Subsidio; represión; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; modelo educativo popular y nacionalista; gestión universitaria..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )