SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue36New generations and the labor market: Challenges in current educational relevanceUse of Information and Communications Technology as a pedagogical asset in times of crisis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

GONZALEZ SIERRA, Darwin. Comunicación/educación en América Latina: una aproximación desde las instituciones y las tecnologías en educación. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2021, vol.23, n.36, pp.119-134.  Epub Oct 21, 2021. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.11664.

Objetivo:

El artículo propone un acercamiento al campo académico de la comunicación/educación en América Latina mediante el examen del papel que tres instituciones, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Alaic) y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), tuvieron en el origen, emergencia y desarrollo de ese campo en círculos intelectuales del continente.

Originalidad / aporte:

Este acercamiento -y relación- aporta a la reflexión sobre las nuevas tecnologías en espacios educativos en los últimos años, toda vez que el campo comunicación/educación se ocupa de este vínculo como uno de sus lugares de enunciación.

Método:

Se lleva a cabo una revisión de documentos de las instituciones señaladas, incorporando al análisis documental ubicaciones conceptuales propias de la sociología como herramienta de trabajo.

Estrategias / recolección de información:

El trabajo de archivo supuso la revisión de textos clave de las tres instituciones, seleccionados en orden de importancia desde el trabajo del estado del arte y la consolidación de las fuentes documentales.

Conclusiones:

El presente trabajo actualiza discusiones propias del ámbito de la educación y las tecnologías de la información y la comunicación, más allá de los reduccionismos instrumentales. Pensar dichas discusiones en el campo académico estudiado aporta una mirada a los problemas naturales de la enseñanza, al uso de tecnologías en la escuela y, finalmente, a posibles temas de investigación en este marco de análisis.

Keywords : comunicación/educación; enseñanza; tecnología; desarrollo..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )