Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
Print version ISSN 0122-7238
Abstract
GUTIERREZ VALDERRAMA, Fredy Mauricio and LEGUIZAMON GONZALEZ, Myriam Cecilia. Alfabetización Informacional: una vía de acceso a la información confiable. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2021, vol.23, n.36, pp.161-181. Epub Oct 22, 2021. ISSN 0122-7238. https://doi.org/10.19053/01227238.11620.
Objetivo:
Elaborar un plan de acción para implementar la alfabetización informacional ALFIN con los estudiantes del curso TIC y ambientes de aprendizaje de la UPTC, con el propósito de acceder a contenidos digitales confiables, analizando el diagnóstico, el diseño de talleres que permitieran el abordaje de los elementos propuestos.
Originalidad/aporte:
Esta discusión presenta una relevancia desde la formación en niveles de educación superior, debido a que la interacción con la información ha venido mutando en los contextos digitales y se hace necesario esclarecer y fortalecer habilidades que lleven a una mirada crítica, de la información a la que se accede.
Método:
La investigación fue tomada bajo un enfoque cualitativo, de corte investigación-acción, con una fundamentación teórica.
Estrategia/recolección de información:
Se tiene en cuenta que el diseño, la aplicación y análisis de instrumentos de diagnóstico permitieron entender que la universidad cuenta con recursos materiales e intelectuales para el manejo ético de la información.
Conclusiones:
La ética es la categoría emergente de esta investigación, su empleo acertado empodera a las sociedades para que construyan conocimiento. Así mismo, la relevancia de está radica en que los docentes de instituciones de 162 educación superior se involucren en su fortalecimiento.
Keywords : Alfabetización Informacional; información digital confiable; ética y plan de acción..