Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
Print version ISSN 0122-7238
Abstract
ROUANET GUZMAN DE NUNEZ, Rina Patricia. Género, equidad y paz en Guatemala, 1996-2015. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2021, vol.23, n.36, pp.291-309. Epub Oct 25, 2021. ISSN 0122-7238. https://doi.org/10.19053/01227238.13170.
Objetivo:
el estudio expone las iniciativas estatales a favor de las mujeres, derivadas de los Acuerdos de Paz en Guatemala; asimismo, destacar analíticamente algunas de las debilidades identificadas y los aspectos estructurales que influyen de manera adversa en su implementación y resultados.
Originalidad/ aporte:
constituye principalmente la revisión comparativa de las políticas públicas, que proporciona referentes para futuras iniciativas o para mejorar las existentes.
Método:
la investigación es de naturaleza cualitativa, de carácter descriptivo y analítico.
Estrategias:
de interpretación basadas en los enfoques hermenêutico y holístico, por la necesidad de identificar el recorrido de las mujeres y sus conquistas, pero también considerando la multidimensionalidad del problema.
Conclusión:
del estudio que aún existen normas jurídicas que legitiman prácticas discriminatorias hacia las mujeres y la institucionalidad de género requiere el fortalecimiento de sus instancias para cumplir con el mandato misional. Las Políticas Públicas han evolucionado favorablemente en cuanto a su diseño y gestión estratégica, pero su efectiva implementación e incidencia aún no queda evidenciada. Las asimetrías de género requieren cambios tanto en las prácticas institucionales como en las relaciones sociales en las que la desigualdad es una normalidad.
Keywords : Acuerdos de Paz; mujer; género; igualdad..