Introducción
La declaración de pandemia ocasionada por el COVID-19, ha generado cambios significativos a nivel mundial en todos los sectores no solo de tipo económico o sanitario, afectando los hábitos sociales, especialmente los que implican interactuar con el otro. La crisis ocasionada por la pandemia ha generado igualmente grandes retos en el sector educativo en torno a instituciones, docentes, estudiantes, padres de familia y en todos los niveles: básica, media, formación técnica, tecnológica y superior.1
La comunidad investigativa conformada por institutos y docentes investigadores de diferentes latitudes han direccionado temas de investigación a fin de dar respuesta a diferentes preguntas que se suscitan alrededor de la educación en estos momentos de pandemia. Investigaciones que en parte, se han concretado en publicaciones científicas, lo que contribuye a difundir y construir de manera colectiva el conocimiento generado, así como aprender y reflexionar en torno a aspectos como: nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje, retos que se suscitan con la virtualidad y limitaciones tecnológicas.2
Estudios sobre las investigaciones realizadas en un área de conocimiento o tema determinado, pueden ser abordados desde el análisis de la producción científica, lo cual revierte interés para las comunidades académicas, dado que permiten conocer lo que se investiga en diferentes regiones, las tendencias metodológicas, resultados y hallazgos relevantes. En dicha revisión y evaluación de la producción científica, se suele aplicar tipologías de indicadores que buscan responder preguntas en torno a: qué y cuánto se produce, quienes producen, donde se publica, impacto por citas.3-4-5-6
De forma complementaria, se encuentra documentos basados en organismos como la UNESCO y UNICEF que han dado lineamientos para continuar con los procesos de formación en los diferentes niveles y los nuevos retos que en materia de educación se requiere en estos tiempos de pandemia, organismos que, a partir de sus diferentes énfasis, muestran consensos y disensos que dan la pauta para la generación de políticas educativas.
Bajo lo anterior, esta investigación tiene como objetivo analizar tendencias de publicaciones científicas realizadas en torno a la educación en pandemia y lineamientos de políticas y estrategias dadas por organismos internacionales7 de injerencia en Ministerios de Educación de diferentes Estados en América Latina y el Caribe. Con este estudio se pretende dar cuenta de las tensiones entre la producción del conocimiento a nivel científico producto del Covid en la educación y las propuestas reglamentarias de las instituciones para solventar las problemáticas al respecto.
Se complementa el presente estudio, con un análisis documental desde la perspectiva semiótica del discurso. La sistematización de los registros y procesamiento de los datos se realizó con apoyo de Microsoft Excel. La información se clasificó en primer lugar bajo 189 el criterio de artículo de investigación y luego según: título del artículo, palabras claves, idioma, año de publicación, revista, áreas de publicación; previa depuración de los datos y organización de la base extraída de WoS y DialNet. Para una mejor organización, los resultados se exponen en dos secciones, la primera, a partir de las técnicas bibliométricas y análisis de las keywords con la producción científica publicada en el año 2020, sobre el tema de educación en pandemia. Con esto datos se realiza un análisis de isotopías del discurso hallado para identificar los elementos principales que orientan las publicaciones alrededor del tema de la educación en pandemia. Desde la semiótica estos datos obtenidos desde el apoyo bibliométrico son considerados elementos de los discursos, entidad observable que se puede intervenir con operaciones analíticas que aborda esta disciplina con sus instrumentos teóricos y metodológicos para el estudio del sentido que se está dando a la educación en tiempos de COVID-19.8 La segunda sección, se organiza a partir de la revisión documental sobre ejes centrales dados por organismos como UNESCO y UNICEF y que han dado pautas a los Ministerios de Educación de diferentes Estados en sus políticas educativas, siendo el caso así para Colombia. Finalmente, se presenta el análisis relacional entre ambos datos, su influencia, convergencia y divergencias evidentes.
Dentro de los resultados se destaca en la base WoS, el énfasis hacia los objetos o herramientas asociadas con la tecnología para la pandemia, mientras que en la base DialNet, el centro son los sujetos, enfocados hacia los aspectos sociales y las problemáticas en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como las necesidades de comunicación y digitales. El análisis de los planteamientos de organismos internacionales, muestra una relación de los estudios realizados en la WoS, esto es, una mayor preocupación, por la adaptación al uso de las herramientas tecnológicas y en menor medida, la orientación hacia las necesidades biopsicosociales de los sujetos, que se forman en medio de la crisis generada por la pandemia.
El análisis de la producción científica en temas asociados a la educación en pandemia podrá contribuir a la comunidad académica a situar la difusión y énfasis que se han suscitado en el año 2020, desde las publicaciones ubicadas en bases internacionales como la WoS y bases de relevancia en el habla Hispana como Dialnet. La investigación contempla el uso de técnicas bibliométricas que permite conocer la evolución y tendencia de publicación en un tema de interés, así como el énfasis temático y su articulación, por medio del estudio de las palabras claves o keywords (WoS) y los títulos de los artículos (DialNet). Elementos que a su vez pueden ser conectados con lineamientos de políticas educativas que han liderado organismos internacionales de injerencia en varios Estados de América Latina, no siendo la excepción el caso de Colombia y Brasil.9
Al respecto, se debe apuntar que en el caso de Brasil se han hecho estudios bibliométricos de la producción académica sobre la pandemia do Coronavirus-COVID-19, pero centrados en las áreas de salud pública, salud colectiva y medical. En cuanto a la producción en las áreas ciencias sociales y educación hay un considerable número de artículos que analizan las problemáticas socio-educativas en medio de la pandemia en la sociedad y los retos para la educación brasileña (instituciones escolares, sistemas de enseñanza, pedagogía, etcétera) publicados en diversas revistas científicas nacionales que organizaron dossiers temáticos. Sin embargo, no hay estudios de naturaleza bibliométrica en eses campos de investigación. De hecho, se han publicado cerca de 248 artículos científicos en el año 2020, mayoritariamente en el área de medicina y salud centrados en las regiones noreste y sureste. Además, informa que esta producción está concentrada en las manos de dos o tres autores aliñando y confirmando la ley de Locka.10
Metodología
El enfoque metodológico de esta investigación es de tipo mixto, combinando técnicas bibliométricas de tipo cuantitativo aplicadas a la producción científica y la revisión de lineamientos de organismos internacionales a través del análisis documental de corte semiótico. Para la realización de esta investigación se analizó los metadatos de las publicaciones realizadas en dos bases internacionales, la WoS, con una cobertura mundial centrada principalmente hacia países con lengua inglesa y DialNet con una cobertura principalmente hacia países de Latinoamérica y el Caribe. El análisis de los lineamientos en el sector educativo por la declaración de la pandemia, se basó en documentos de circulación internacional como UNESCO y UNICEF, con incidencia en políticas educativas a nivel de Colombia y otros países del mundo.
Base WoS. La información se obtuvo de la colección principal de la Web of Science11 bajo criterios delimitadores de búsqueda: Tema (Educación en pandemia),12 años (2020 y 26 febrero 2021), área de conocimiento/Subject-Area (Educación investigación educativa y Disciplinas científicas de la educación), tipo de documento (artículos). Bajo los anteriores criterios, se encontró un total de 793 artículos. Objeto de estudio: palabras claves o Keywords de artículos. Por su parte, en la base DialNet la información se obtuvo del sistema abierto de revistas publicadas en castellano, constituido en un portal de difusión de la producción científica hispana, especializado en ciencias humanas y sociales,13 bajo criterios delimitadores: búsqueda de documentos "Educación en pandemia" y temas asociados. La ventana de tiempo retomó el año 2020 hasta el 26 de febrero del 2021. Bajo los anteriores criterios, se 191 encontraron 504 documentos de género artículo científico. El objeto de estudio principal: títulos de artículos.
La tabulación de los resultados se realizó con la hoja electrónica Excel, considerando procesos de depuración y alistamiento de la base. La base incluyó variables como: título, año de publicación, idioma, revista, palabras claves.
A partir de esta información se calculó el total de artículos publicados por mes en el año 2020 (ver figura 1). El recuento de los registros corresponde al total de artículos publicados en el año seleccionado. La frecuencia de palabras claves o keywords con la base WoS (ver figura 2) y frecuencia de palabras con los títulos de los artículos en DialNet (ver figura 3). Las nubes de palabras se realizaron con el software NVIVO, con criterios de agrupación determinados por: sinónimos, palabras derivadas y generalizaciones.
A partir de los datos obtenidos desde la perspectiva semiótica se realiza la identificación de estados de transformación en los que se da un antes y un después que demarca un estado 1 antes de la declaración de pandemia que se transforma en un estado 2, después de la promulgación de pandemia por la OMS. Paso seguido, se estudian las isotopías de los datos identificando el objeto de valor principal (Ov) asociado a las publicaciones y la estructura narrativa de superficie en el discurso.14
Resultados
Los resultados de la presente investigación, en el tema sobre educación en pandemia, se organizan en dos apartados. Inicialmente, el análisis de tendencias sobre las publicaciones realizadas en una base de cobertura mundial como la WoS, centrado principalmente en países con habla inglesa, de forma seguida un análisis análogo en una base de mayor cobertura para América Latina y el Caribe como DialNet. Posteriormente, se presenta una síntesis de lineamientos sobre políticas educativas en la pandemia, direccionados por organismos internacionales como la UNESCO y UNICEF, con incidencia en el Ministerio de Educación de Colombia y otros países como Brasil.
3.1 Énfasis educación en pandemia. Publicaciones en WoS y DialNet
A partir de la base WoS se encontraron 793 artículos sobre educación en pandemia publicados en el año 2020 hasta 26 de febrero de 2021. Artículos publicados en el área de conocimiento: Educación, investigación educativa y Disciplinas científicas de la educación. Las 10 instituciones que más aportaron en el número de publicaciones fueron: Academia nacional deportiva de Bulgaria., Universidad de California, Ministerio de ciencia de la Educación de Ucrania, Universidad de Londres, Universidad Monash, Universidad del Norte de California, Universidad de Harvard, Universidad de Lisboa, Universidad de Nueva Gales del Sur de Sydney, Universidad de Georgia. Cada una con 7 o más publicaciones realizadas en el año 2020 y febrero 2021, abordando temas sobre educación en pandemia.
Los top 10 journals o revistas, donde han publicado mayor número de artículos sobre el tema objeto de estudio son: Journal of chemical education, Revista româneascã Pentru Educatie Multidimensionala, Pharmacy Education, Diaâogia, Pedagogika pedagogy, Education Sciences, GMS Journal for Medical Education, Journal of Medical Education and Curricular Development, Journal of Educationfor Teaching, Journal of professional capital and Community. Journal con más de 15 publicaciones en el tema sobre educación en pandemia.
De los 793 artículos publicados en la WoS, según afiliación institucional, el 22.2% proviene de Estados Unidos, 7.5% de Inglaterra, 6.3% Brasil, 5.2% Australia, 3.9% Canadá, 3.5% Alemania, 3.2% España, 2.5% Bulgaria, 2.5% China, 2.1% India. Solo entre estos 10 países se aportó un total del 59.1% del total de publicaciones mundiales. El número de publicaciones de Países de Centro y Sur América, sólo alcanzó el 6.4%. Colombia con 7 publicaciones, aportó el 0.8%. La distribución según idioma, registra aproximadamente el 75% en inglés, 7.2% en español, 6.5% en portugués y el porcentaje restante en otros idiomas: francés, italiano, árabe, ruso, esloveno, entre otros. El 71% de los artículos publicados, se encuentran en acceso abierto.
En la figura 1 se visualiza el comportamiento del número de artículos en la WoS, en temas sobre educación en pandemia, realizadas en el año 2020.
Los resultados expuestos, visibiliza el interés en diferentes latitudes, de investigadores en el campo educativo, para intentar responder un amplio número de preguntas en torno a diferentes situaciones que se suscitan en la educación por la declaración de pandemia del COVID-19. Siendo el mes de septiembre el pico más alto de publicaciones al respecto y marzo el porcentaje más bajo; lo anterior deja entrever el producto de meses de investigación sobre la marcha de la pandemia en el plano educativo durante todo el lapso 2020. Además, de un estado sucesivo15 de clara transformación (T) entre el estudio de educación en medio del COVID-19 antes de marzo (E1) y el aumento en la tendencia desde abril hasta diciembre (E2). Coincidente con la declaración de pandemia por parte de la OMS.16
A partir de la nube de palabras de la figura 2, se observa la concentración de los tópicos con mayor énfasis, que se han abordado en las publicaciones científicas de la WoS. Las dos palabras claves con una alta frecuencia registrada fueron Estudiantes y Educación, las cuales se omitieron en la figura 3, a fin de poder visibilizar otros tópicos informativos. Bajo lo anterior, se observa, que el siguiente descriptor más frecuente, es Tecnología., seguido de términos como usuarios, profesores, conocimiento, ciencia., rendimiento y aceptación. La revisión complementaria a partir de los objetivos, evidenciados en los abstract o resumen de los artículos, muestra interés de los autores en indagar sobre elementos asociados a las tecnologías: nuevas tecnologías, aceptación, dificultades, apoyo de clases, conectividad eficiente.
Una vez planteado lo que antecede, es conveniente avanzar en el análisis a partir de las temáticas publicadas, según los descriptores dados por las palabras claves o keywords de los artículos en la base WoS en el año 2020, se encuentra en la figura 3.
El alto porcentaje de artículos de investigación que asocian el término de tecnologías, permite vislumbrar la orientación que han tenido los investigadores en indagar las dificultades que sufren los estudiantes y docentes frente a ello. Así mismo, se observa que se involucran palabras claves como: profesores, química, conocimiento, instrucción, rendimiento, satisfacción, habilidades; mostrando el interés en preguntas sobre los efectos de las clases virtuales en el nivel académico educativo.
Énfasis en las tecnologías, respaldado a su vez por estudios que abordan las brechas tecnológicas, especialmente en el ámbito de América Latina y el Caribe, donde muestran que el porcentaje de hogares que tienen acceso a internet no sobrepasa el 45% y menos del 37% cuentan con un computador como lo mencionan la ITU;17 GCD Data base18 y Data Reportal.19
El énfasis hacia la tecnología en pandemia, indaga la disponibilidad de plataformas educativas o el aprendizaje que se logra obtener a través de ellas. Temas que se centralizan mayoritariamente en responder interrogantes en torno a los estudiantes en edades tempranas, niños y jóvenes, quienes son los que se encuentran a menudo más afectados.
El análisis con la base Dialnet, la cual tiene una mayor cobertura en el habla hispana y representación en América Latina y el Caribe, arrojó 504 resultados, de los cuales 404 son artículos, 82 capítulos de libros, 13 tesis y 5 libros. De los 404 artículos que hacen referencia a educación en pandemia aproximadamente el 78% fue publicado en el año 2020 y el 18% entre 1 enero y 2 de marzo del 2021. Lo anterior, refleja un importante número de publicaciones generado centralmente por la comunidad de habla hispana que abordan diferentes aristas de la crisis sanitaria en el sector educativo.
La nube de palabras obtenida a partir de la base DialNet (figura 4), permite observar la concentración de los tópicos con mayor énfasis, dados en los títulos de los artículos científicos. Las dos palabras con mayor predominancia registrada fueron covid y Educación, las cuales para una mayor visibilidad de otros tópicos informativos fueron eliminadas de la figura. Bajo lo anterior, se observa, que el siguiente descriptor más frecuente, es Social, seguido de otros términos muy visibles como: Educativa, Enseñanza, Aprendizaje, Comunicación, Cultural, Digital, entre otros. El énfasis en los títulos de los artículos de investigación que, en el tema de educación en pandemia, se han publicado en DialNet, visualiza en la comunidad de investigadores, un mayor interés hacia el efecto social y su preocupación en los procesos de 195 enseñanza aprendizaje. El tema de la comunicación, igualmente, toma relevancia dentro de los objetivos de estudio y se visualiza un interés hacia lo digital, sin tener una alta predominancia.
En correspondencia con lo anterior, es evidente que a nivel internacional las isotopías van encaminadas a un proceso de adaptación a la nueva normalidad, cuyo centro son los recursos existentes, es decir, los objetos de valor (Ov) son las herramientas como medio principal para mantener rendimientos en el plano educativo. En consecuencia, el profesor-usuario (S) debe-hacer (dh) una modificación de comportamientos frente al objeto (Ov) para ajustarse. De ahí la precisión por las tecnologías, los profesores-usuarios y el conocimiento; junto al enunciado de aceptación y su propensión por investigar la posibilidad de adaptación.
Mientras en el plano hispano las figuras visualizadas se encaminan a reflexionar al sujeto en relación de formación, lo social (S), ubicándolo en el centro del estudio como el objeto de valor en las publicaciones (Ov); y en relación con las transformaciones que esta vivencia producto de la pandemia en relación a la enseñanza, el aprendizaje, la comunicación, lo digital y la cultura (O). Así las cosas, el sujeto en relación de formación (S) entra en un proceso transformativo (T) producto de su conjunción con los distintos elementos productos de una educación en pandemia que entra en contacto con la realidad social, cultural y económica del sujeto.
El análisis de la nube de palabras, además de observar los énfasis sujetos (S) u objetos (O), también permite observar las palabras ausentes, en las dos bases de estudio, es así como por ejemplo se evidencia la no presencia de tópicos que hagan alusión al teletrabajo. La revisión de los artículos, muestran en las publicaciones de la WoS, pocos estudios que aborden las implicaciones del teletrabajo en los docentes, así entonces, no se encuentra una amplia discusión sobre sus efectos. De manera general, es abordado en otros tópicos, desde la perspectiva de las dificultades y limitaciones del trabajador, como el no contar con espacios apropiados y separados del resto del domicilio, que brindaría mayores niveles de satisfacción y mejores niveles en su desempeño laboral,20 pero así mismo omitiendo una amplia discusión sobre las expectativas excesivas y las desventajas que se tienen para el docente y el estudiante, en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Se destaca igualmente, la ausencia de un mayor énfasis hacia artículos publicados que aborden temáticas en torno a la nueva normalidad y el regreso a las aulas, así como los cambios esperados en las instituciones educativas, docentes, estudiantes, padres de familia y en general toda la comunidad educativa, resultado de las vivencias particulares que nos ha conllevado, ésta situación de aislamiento. Posiblemente sea tema que inicie a tomar mayor relevancia a partir del primer trimestre del 2021.21
3.2 Propuestas por organismos internacionales en políticas sobre educación en pandemia
En esta sección se presentan resultados de un análisis documental a partir de lineamientos y propuestas dadas por organismos internacionales, enfatizando elementos asociados de forma directa o indirecta con procesos educativos.
Organismos como la UNESCO, han liderado diversas estrategias para mitigar el impacto de la pandemia en el sector educativo, generando entre ellos lo que se conoce como la Coalición Mundial para la Educación, que constituye una plataforma de colaboración e intercambio para proteger el derecho a la educación durante este tiempo de crisis. La Coalición Mundial para la Educación, agrupa más de 140 miembros que hacen parte de la Organización de las Naciones Unidas-ONU, así como miembros de la sociedad civil, la academia y el sector privado, bajo derroteros hacia tres grandes objetivos:
a. Hacer realidad la conectividad universal.
b. Empoderar a los docentes y proteger su estatus.
c. Cerrar las desigualdades de género en la educación.
Así mismo, la UNESCO a nivel mundial, ha generado lineamientos en tiempo de pandemia, para educar de manera online. Bajo esas recomendaciones se busca promover la continuidad del aprendizaje del alumnado durante el confinamiento a través de la formación en línea o lo que algunos otros autores denominan aprendizaje en casa (Tabla 1).
1. Analizar el tipo de tecnología con la que se cuenta y elegir la más pertinente | 2. Garantizar el carácter inclusivo de los programas de aprendizaje online |
3. Proteger la privacidad y la seguridad de los datos | 4. Centrarse en los problemas psicosociales del alumnado antes de impartir la enseñanza |
5. Planificar con frecuencia el desarrollo de los programas de aprendizaje online | 6. Proporcionar a docentes y alumnado asistencia en cuanto al uso de las TIC |
7. Combinar los enfoques adecuados y limitar la cantidad de aplicaciones y de plataformas | 8. Establecer las reglas de la educación online y dar seguimiento al proceso de aprendizaje |
9. Definir el tiempo de duración de las clases online en función del alumnado | 10. Crear comunidades entre el profesorado y favorecer los vínculos sociales |
Fuente: UNESCO. Elaboración propia.
De manera complementaria, la UNESCO sugiere crear comunidades virtuales de docentes, familias y directores de centros educativos, que permitan facilitar tanto los intercambios de experiencias, como el debate de las estrategias de gestión de las dificultades de aprendizaje.
En este marco de ideas, el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), 22 junto con la UNESCO, analizan los impactos, a corto y mediano plazo, de la pandemia en las universidades, a nivel de los estudiantes, docentes e instituciones. A nivel de los estudiantes, el cierre de las escuelas parcial o total de manera temporal, genera graves consecuencias,23-24 en especial en niños, niñas y jóvenes,25 entre ellos destacan:
Pérdida de contacto social que forma parte de la experiencia cotidiana de un estudiante de educación en todos los niveles.
Necesidad de adaptarse a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje bajo modalidad virtual, sin ser previamente diseñado los cursos para tal fin.
Mayor disciplina y compromiso que se requiere por parte del estudiante. Lo anterior, genera mejor posibilidad de éxito entre los de mayor edad, o estudiantes de posgrado.
Perjuicio que se presenta por la conectividad nula o escasa, especialmente en estudiantes de zonas vulnerables.
Dificultad de cubrir costos de sus estudios debido a la crisis general que afecta a la población, limitando el pago que habitualmente es cubierto por su familia o por ellos mismos.
A nivel de los docentes, igualmente exponen importantes afectaciones, definidos en el informe de la IESALC. Afectaciones de tipo laboral, profesional, emocional, entre ellos:
No continuidad de la actividad docente y cese temporal de los contratos.
Expectativa de continuidad de la enseñanza bajo la modalidad virtual. Con mayor dificultad en cursos que no facilitan su adaptación, en especial los que requieren el desarrollo de competencias profesionales por medio de la práctica o las matemáticas.
A nivel de las instituciones, la suspensión de las actividades presenciales impacta en la medida en que logran mantenerse activas en sus actividades académicas, investigativas y en su sostenibilidad financiera. Aspecto que a su vez está ligado con problemas de deserción institucional o retraimiento de la demanda a corto plazo.
Dentro de las acciones o medidas sugeridas a las instituciones por parte de la IESALC, se encuentran:
Modificación de medidas administrativas, como el ajuste de calendarios de matrículas, exámenes, procesos de acreditación o aseguramiento de calidad; facilitando 0 su reprogramación.
Reajuste en medidas financieras y facilidades de pago por cuotas durante el semestre académico.
Disposiciones de recursos para garantizar la continuidad de la actividad docente, bajo tres iniciativas: plataformas, capacitación docente y contenidos digitales.
En la planificación del regreso y la reapertura gradual de las universidades, desde la IESALC y la UNESCO, se plantea un marco de recomendaciones bajo principios internacionales como: Asegurar el derecho a la educación superior en un marco de igualdad de oportunidades, revisar los marcos normativos y las políticas en curso, prepararse con tiempo para la reanudación de las clases presenciales, repensar y rediseñar procesos de enseñanza y aprendizaje.
3.2.1 Otras tensiones y recomendaciones por la UNICEF
Estudios de la UNICEF sostienen, que la educación a distancia durante la contingencia del COVID-19, ha generado en los docentes, aumento de niveles de estrés y agotamiento, debido a nuevas formas de orientar las clases y por la preocupación de no estar comunicando de manera correcta para un buen aprendizaje. Frente a lo anterior y bajo la premisa que la educación a distancia requiere de formas innovadoras de comunicación, socialización y evaluación, la UNICEF, plantea consejos de apoyo, que se pueden resumir en 6 tópicos:
Brindar especial acompañamiento a estudiantes que más lo requieran, a fin de 200 disminuir la brecha de aprendizaje entre los estudiantes y el rezago educativo. Se propone brindar especial seguimiento y acompañamiento a estudiantes con más necesidades, donde se incluyen: niños en contextos violentos, educación especial, indígena monolingue, migrantes. Igualmente, a grupos que requieren una mayor atención de los que cuentan con padres y madres de mayor nivel educativo, acceso a internet, equipos tecnológicos, entre otros.
Priorizar aprendizajes fundamentales a los estudiantes de cada nivel. Por el tiempo limitado, debido a la multiplicidad de actividades en la que pueden estar abocara dos los estudiantes al responder no solo por sus responsabilidades académicas, sino de apoyo doméstico. Lo que genera menos horas dedicadas al estudio y en consecuencia importantes rezagos educativos. Frente a lo anterior, se propone a los directores curriculares y docentes, priorizar los aprendizajes fundamentales en las áreas de conocimiento, en particular en lenguaje y matemáticas por ser la base para cualquier otro tipo de aprendizaje.
Priorizar el acompañamiento de los grupos de los últimos grados de cada nivel educativo, ya que estos estudiantes difícilmente tendrán oportunidad de recuperar aprendizajes perdidos en el próximo ciclo escolar.
Aprovechar los recursos disponibles en casa para una educación vivencial. Al considerar que el aprendizaje no es exclusivo del aula, se debe motivar el uso de recursos que se encuentran en casa, para promover el aprendizaje. Entre tales recursos se encuentran: Libros y juegos disponibles en el hogar, actividades cotidianas como la preparación de la comida o el cálculo de los gastos de la familia, conocimientos de integrantes de su familia y sus profesiones u oficios, observación de plantas y/o animales, entre otros.
Aprovechar la tecnología. Al contar la mayor parte de los estudiantes con internet, se recomienda aprovechar el uso de diversas plataformas digitales para dar clases, enviar y recibir tareas, así como resolver dudas. Se recomienda utilizar las herramientas que manejan los estudiantes e ir incorporando nuevas herramientas como las que ofrece Google for Education, que facilita preparar las clases a distancia, dejar actividades de refuerzo o tareas, evaluar a los estudiantes, entre otros.26
Brindar y recibir apoyo psicosocial. El temor al contagio genera grandes niveles de aislamiento, lo que aumenta las cargas de estrés. Por tanto, es necesario tener presente el estado emocional y mental de los estudiantes, con a su vez una debida práctica de autocuidado por parte del docente. Entre las recomendaciones hacia los alumnos se destaca: escuchar sus preocupaciones y responder sus preguntas de forma amable y apropiada según su edad, promover tareas en casa donde puedan expresar sus pensamientos y sentimientos a través de dibujos y escritura, organizar actividades colaborativas para fomentar la interacción social a distancia, evitar lenguajes que discriminen, entre otros.
Fortalecer los mensajes que pueden salvar vidas. Aprovechar cada sesión de clases para transmitir y reforzar mensajes que pueden contribuir a cumplir con las normas sanitarias de la región y brindar palabras de ánimo para mejor estabilidad emocional.
3.2.2 Recomendaciones del BID en la política educativa
La problemática de la educación en tiempos de pandemia, ha motivado igualmente el pronunciamiento de organismos que centralmente son de carácter económico, como el Banco Interamericano de Desarrollo BID,27 quien en su informe "educar en pandemia: entre el aislamiento y la distancia social", plantea propuestas para salir avante ante los desafíos inéditos para la política educativa. Desde el BID, se propone organizar tal política en tres etapas:
La educación en tiempos de aislamiento social. Las políticas se centran en desplegar una estrategia de emergencia para que estudiantes y docentes puedan continuar el proceso pedagógico desde sus hogares ante el cierre de las escuelas.
Regreso gradual a la escuela. Se pasa de la premisa del aislamiento al distanciamiento social. Etapa caracterizada por el retorno gradual de distintos grupos de estudiantes, bajo nuevas pautas sociales con estrictos protocolos de seguridad.28
Educación en una nueva normalidad. Se estima que ocurrirá cuando la emergencia sanitaria esté superada, y la presencialidad escolar se reanude de forma definitiva.
Dentro de las acciones concretas sugeridas por el BID, a partir de un estudio realizado en diferentes provincias, propone la intervención en cinco focos prioritarios:
Garantizar el acceso a contenidos pedagógicos a través de las tecnologías digitales o a través de medios materiales impresos.
Ampliar la infraestructura digital (entrega o reparación de computadoras) y establecer acuerdos con empresas de telecomunicaciones para permitir la navegación gratuita en las plataformas digitales educativas
Acompañar y fortalecer las capacidades de los docentes en el uso de las TIC para la enseñanza remota a través de documentos orientadores, capacitaciones virtuales y asistencia a distancia.
Acompañar a las familias con materiales y canales de asistencia a distancia, para brindar herramientas que faciliten el apoyo a las tareas escolares, el bienestar en el hogar, y la resolución de problemáticas diversas como la violencia de género y el acoso virtual.
Adecuar la organización escolar impulsando cambios en los sistemas de evaluación y promoción, y desarrollando protocolos para el eventual regreso a la escuela.
Organismos internacionales con incidencia en las políticas educativas nacionales a nivel de Colombia y en otros países de América Latina, coinciden en indicar que la reapertura de las escuelas debe darse a partir de cuatro aspectos, que se resumen en la figura 7.
Conclusiones
Se identificó entre los principales resultados, estrategias comunes direccionadas principalmente hacia pautar esfuerzos para garantizar el aprendizaje a través de equipos tecnológicos, plataformas virtuales; aspecto que de manera predominante es ubicado como palabras claves de relevancia, abordadas en las investigaciones científicas de corriente principal como la WoS. Lo anterior, está asociado con la tendencia de diferentes organismos internacionales como la UNESCO y la UNICEF, de plantear una serie de acciones enfocadas a asegurar la continuidad de las clases a través de medios virtuales y de motivar el acceso a medios tecnológicos, junto con reflexiones y consensos en torno a las implicaciones de la emergencia sanitaria en el sector educativo. Dando en este sentido, prioridad a la adaptación y centrando el proceso de educación en pandemia en una tendencia hacia los objetos y herramientas. Lo anterior, resulta un cambio en el modelo educativo que venía de tener como centro al profesor, pasó al estudiante y hoy da relevancia a los medios como plataformas, generación de contenido digital propio, formación en ambientes virtuales de aprendizaje, etc., para ajustar la presencialidad al modelo virtual, bimodal o de alternancia.
Esta tendencia por los objetos eclipsó la reflexión por los sujetos involucrados en el proceso educativo y apenas se vislumbra en las orientaciones de la UNESCO y la UNICEF algunas referencias al apoyo biopsicosocial de la comunidad académica; pero no deja entrever orientaciones concretas para abordar las consecuencias de un trabajo educativo que en medio del aislamiento social y de llevar el aula a casa genera problemas de salud física y mental; exceso de horas de trabajo, tensión intrafamiliar y económica. Además, de obviar la 203 necesidad de considerar las condiciones en las que vive la gente en países como Colombia y Brasil; donde se tienen dificultades para acceder a redes de comunicación de alta potencia que permitan una educación de calidad desde lo virtual. La mayoría de las escuelas y hogares en Brasil, Colombia y Latinoamérica en general no están equipados con las herramientas m tecnológicas, ni las redes mínimas de comunicación, línea telefónica y menos internet, para enfrentar el trabajo de estudiantes y maestros a distancia. Es una realidad, que ni siquiera aquellos que viven en condiciones favorables en estos países y que habitan en las cabeceras de las ciudades, tienen a nivel personal la internet de calidad que soporte los bytes para mantener una comunicación adecuada.
Así las cosas, tanto el análisis documental como el análisis de la producción científica, vislumbra una serie de propuestas y alternativas para que el sector educativo salga avante frente a la crisis ocasionada por la declaración de pandemia del COVID-19 en perspectiva de herramientas y adaptación frente a la postura social de la realidad en las comunidades que debe estudiarse desde la experiencia de los directos implicados; investigaciones que tengan en cuenta el discurso de maestros y estudiantes en todos los niveles y contextos frente a la realidad educativa que la pandemia reveló con el fin de identificar las transformaciones requeridas en el campo formativo de nuestros países de manera integral29. Por ello, al tener presente estos dos grandes campos, la realidad social y la tecnológica se abre la posibilidad de disponer de una serie de estrategias o pautas que permitan generar reflexiones frente a los retos y nuevos cambios que deben darse desde los Ministerios educativos, instituciones, docentes, estudiantes y las familias en estos contextos de emergencia.