SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue38The role of knowledge networks in the transformation of the teaching and learning process at the Normal SchoolEducation actions in emergencies during the armed conflict and the pandemic, case: San José del Guaviare 2002 - 2021 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

OROZCO-GOMEZ, William. Educación y pandemia COVID-19: implicaciones para prácticas e identidades docentes en una Escuela Normal colombiana. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2022, vol.24, n.38, pp.127-154.  Epub Feb 02, 2023. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.12666.

Objetivo:

reconocer implicaciones de la pandemia CO-VID-19 en identidades y prácticas de maestros de una Escuela Normal Superior colombiana en el período marzo 2020 - marzo 2021.

Originalidad / aporte:

interés por comprender un fenómeno global que afecta particularmente a los maestros en razón de nuevas modalidades de atención educativa de modo remoto.

Método:

la metodología se inscribió en un paradigma hermenéutico y adoptó un enfoque mixto a partir del método o diseño de teoría fundada.

Estrategias / recolección de información:

se recolectaron los datos a partir de técnicas como encuestas, grupos focales y entrevistas semiestructuradas. Esta información fue sometida a codificación abierta, axial y selectiva hasta obtener saturación teórica de las categorías emergentes, desarrollando así una teoría sustantiva sobre el fenómeno en estudio.

Conclusiones:

se advirtieron cuatro grandes tensiones que han experimentado los maestros durante la pandemia y que han supuesto fisuras en sus modos de ser, hacer y pensar. Así mismo, se observaron otros avatares en los maestros como respuesta a los desafíos que viven. Fue percibida también una ruta o proceso de metamorfosis de las prácticas e identidades.

Keywords : educación; pandemia COVID-1; prácticas docentes; identidades docentes; Escuelas Normales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )