SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue38Education actions in emergencies during the armed conflict and the pandemic, case: San José del Guaviare 2002 - 2021Students, Approaches and School: School Violence in Colombia, a state of the question author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

CAVALCANTI, Erinaldo. Cómo representan los alumnos la historia enseñada en educación básica: reflexiones desde la amazonia brasileña. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2022, vol.24, n.38, pp.181-204.  Epub Mar 03, 2023. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.12557.

Objetivo:

El objetivo del artículo es analizar cómo la historia ensenada es interpretada por un grupo de estudiantes del 9.° grado de secundaria de una escuela pública ubicada en la amazonia brasileña, para saber cómo esos alumnos comprenden la función de la historia enseñada; los contenidos más y los menos importantes de la historia y el propósito de estudiar esa disciplina.

Originalidad/aporte:

La investigación se desarrolló durante las actividades del Programa Institucional de Bolsas de Iniciação Docente (PIBID) de la Faculdade de História (FAHIST) por medio de la construcción y aplicación de un cuestionario para los alumnos. De tal modo, la reflexión se centra en las respuestas producidas por los estudiantes que ocupan el lugar de autoría de sus registros, mostrando la importancia que tiene el comprender la manera como los alumnos representan la historia enseñada.

Método:

A través de la metodología cuantitativa y cualitativa, he analizado un conjunto de registros producidos por 129 estudiantes del 9.° grado de la secundaria durante las actividades desarrolladas en PIBID por medio de un cuestionario.

Estrategias/recolección de información:

Dentro del método cualitativo, se empleó la técnica de cuestionario. Así, de las veinte preguntas que elaboramos, diez fueron "semiabiertas" con respuestas de "sí" o "no", y un espacio dispuesto para explicar el "porqué". Las otras diez fueron preguntas "abiertas" sobre qué asignatura escolar les gustaba más, cuáles contenidos recordaban haber estudiado, qué temas consideraban los más importantes y los menos relevantes, cuál era la función de la historia enseñada, entre otros.

Conclusión:

Según las respuestas de los estudiantes, la historia enseñada en el aula se asocia con el aprendizaje de conocimientos vinculados al pasado. Los estudiantes no asocian la historia enseñada al presente ni al futuro. En cuanto a los contenidos, señalan los temas relacionados con la historia de Brasil como los de mayor importancia en la disciplina.

Keywords : Historia enseñada; representación; enseñanza de la historia; Amazonia brasileña.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )