Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
Print version ISSN 0123-3432
Abstract
ARIAS, Clara Inés and RESTREPO, María Isabel. La investigación-acción en educación: un camino hacia el desarrollo profesional y la autonomía. Íkala [online]. 2009, vol.14, n.22, pp.109-122. ISSN 0123-3432.
Este escrito muestra la dinámica de trabajo de nuestro equipo de profesores y estudiantes investigadores PEALE, y su contribución a nuestro desarrollo profesional y autonomía. No mostramos resultados del proyecto de investigación-acción sobre prácticas evaluativas en la adquisición de lenguas extranjeras, sino cómo éste ha propiciado conocimiento, experiencia, habilidades sociales, investigativas y evaluativas, y actitudes hacia la evaluación y la investigación. Con ejemplos de prácticas realizadas al interior del equipo, explicamos la puesta en escena de la reflexividad, la crítica dialéctica y la colaboración, principios de la investigación-acción. Presentamos, además, la relación de estos principios con el desarrollo profesional y la autonomía y la disposición de los investigadores para utilizar el empoderamiento alcanzado en la transformación de sus comunidades educativas.
Keywords : investigación-acción en educación; desarrollo profesional; autonomía; empoderamiento; investigación.