SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue28CLILL: COLOMBIA LEADING INTO CONTENT LANGUAGE LEARNINGSOCIO-CULTURAL POLITENESS IN MEDELLÍN AND JAPANESE SOCIETIES: AN INTRODUCTION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

ROUX RODRIGUEZ, Ruth; MORA VAZQUEZ, Alberto  and  TREJO GUZMAN, Nelly Paulina. EXPLORANDO LA IDENTIDAD DEL ESCRITOR EN LA ESCRITURA ACADÉMICA DE ESTUDIANTES MEXICANOS DE EFL. Íkala [online]. 2011, vol.16, n.28, pp.93-115. ISSN 0123-3432.

El objetivo de este estudio fue explorar la identidad autoral en los textos en inglés de estudiantes universitarios mexicanos de Lingüística Aplicada. Analizamos el uso de pronombres en primera persona y la forma en la que los participantes conceptualizaban su identidad como autores de sus ensayos. Empleamos una combinación de análisis textual y entrevista basada en discurso. Los resultados indican que los participantes que hicieron un uso amplio de los pronombres en primera persona los emplearon para presentar experiencias personales más que para proyectar una identidad autoral fuerte. En cambio, los que hicieron poco uso de estos pronombres proyectaron una identidad autoral más fuerte a través del empleo de una variedad de recursos lingüísticos. El uso de pronombres en primera persona no es esencial en el desarrollo de una identidad autoral fuerte. La educación superior debería proporcionar mayores oportunidades y recursos para que los estudiantes aprendan a proyectar una presencia autoral fuerte en los textos académicos que redactan en inglés.

Keywords : identidad de escritor; análisis textual; pronombres; escritura académica; escritura en inglés como lengua extranjera.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License