SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2THE ABDUCTIVE HYPOTHESIS AS A TEACHING STRATEGY FOR RESEARCH IN THE CLASSROOM author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

HERAZO RIVERA, Jose David; JEREZ RODRIGUEZ, Sonia  and  LORDUY ARELLANO, Danilza. OPORTUNIDADES E INCENTIVOS PARA VOLVERSE BILINGÜE EN COLOMBIA: IMPLICACIONES PARA EL PROGRAMA NACIONAL DE BILINGÜISMO. Íkala [online]. 2012, vol.17, n.2, pp.199-213. ISSN 0123-3432.

El Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) busca desarrollar dominio del inglés en la sociedad colombiana a fin de posicionarla en procesos mundiales de comunicación, la economía global y un mundo cada vez más intercultural. A partir de datos documentales y estadísticos, en este estudio de caso caracterizamos al PNB como un caso de planeamiento lingüístico de adquisición y argumentamos que algunas de las condiciones sociales que promueven el bilingüismo no están lo suficientemente desarrolladas en el contexto colombiano. Específicamente, sostenemos que el número de puestos de trabajo que requieren trabajadores bilingües y los patrones de movilidad internacional de colombianos(as) ofrecen pocas oportunidades e incentivos para desarrollar el bilingüismo en la dimensión que el PNB plantea.

Keywords : bilingüismo; Programa Nacional de Bilingüismo; oportunidad; incentivo; planeamiento y política lingüística; mercado laboral; contacto interlingual.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )