SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3COGNITIVE DEMANDS AND THE EFL WRITER: OBSERVATIONS ON KIND, DEGREE, AND AGENCY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

PICON JACOME, Édgar. LA RÚBRICA Y LA JUSTICIA EN LA EVALUACIÓN. Íkala [online]. 2013, vol.18, n.3, pp.79-94. ISSN 0123-3432.

En este artículo se sustenta la tesis de que la utilización de rúbricas consensuadas garantiza en gran medida la promoción de prácticas evaluativas justas. Esta aseveración se basa en el argumento de que la creación y aplicación de rúbricas incrementa la validez y la transparencia en la evaluación, a la par que su diseño consensuado promueve la democracia, posibilita el impacto positivo en el aprendizaje o efecto washback y facilita prácticas equitativas -siendo todos estos principios inherentes a la justicia. Se enfatiza en un concepto de rúbrica que integra una tarea auténtica y su escala de valoración, como procedimiento de evaluación alternativa, dentro de un enfoque crítico.

Keywords : rúbricas; justicia; democracia; evaluación alternativa; evaluación formativa; lenguas extranjeras.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )