Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
Print version ISSN 0123-3432
Abstract
PICON JACOME, Édgar. LA RÚBRICA Y LA JUSTICIA EN LA EVALUACIÓN. Íkala [online]. 2013, vol.18, n.3, pp.79-94. ISSN 0123-3432.
En este artículo se sustenta la tesis de que la utilización de rúbricas consensuadas garantiza en gran medida la promoción de prácticas evaluativas justas. Esta aseveración se basa en el argumento de que la creación y aplicación de rúbricas incrementa la validez y la transparencia en la evaluación, a la par que su diseño consensuado promueve la democracia, posibilita el impacto positivo en el aprendizaje o efecto washback y facilita prácticas equitativas -siendo todos estos principios inherentes a la justicia. Se enfatiza en un concepto de rúbrica que integra una tarea auténtica y su escala de valoración, como procedimiento de evaluación alternativa, dentro de un enfoque crítico.
Keywords : rúbricas; justicia; democracia; evaluación alternativa; evaluación formativa; lenguas extranjeras.