SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Social Networking Sites in the Classroom: Unveiling New Roles for Teachers and New Approaches to Online Course DesignOrganizing a Professional Learning Community - A Strategy to Enhance Professional Development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

CADAVID MUNERA, Isabel Cristina; VASQUEZ, Juan Carlos  and  BOTERO MEJIA, Juan David. El Uso de Juegos Dramáticos y Dibujos para Explorar las Representaciones Sociales de los Niños y las Niñas Acerca del Aprendizaje y la Enseñanza del Inglés. Íkala [online]. 2014, vol.19, n.3, pp.287-304. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v19n3a05.

Este artículo está basado en el proyecto de investigación "La mirada de los niños y las niñas sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés" en el cual exploramos las representaciones sociales que ellos tienen sobre estas temáticas. Primero, explicamos cuáles fueron los motivos que nos llevaron a realizar esta investigación, así como los instrumentos de recolección de datos (dibujos y juegos dramáticos) y los procesos de análisis que utilizamos. Luego, presentamos nuestros aprendizajes en relación con aspectos metodológicos de la investigación y sobre las representaciones sociales. Finalmente, concluimos que la investigación con y para los niños y las niñas implica el diseño y la implementación de instrumentos de recolección de datos acordes con sus características. Consideramos que las políticas educativas podrían enriquecerse a partir de este tipo de investigación porque las voces de los niños y las niñas nos permiten identificar sus visiones acerca del ámbito educativo en el que ellos se encuentran.

Keywords : aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras; dibujos; educación básica primaria; juego dramático; niños y niñas; representaciones sociales.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )