Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
Print version ISSN 0123-3432
Abstract
FAJARDO CASTANEDA, José Alberto and MIRANDA MONTENEGRO, Iván Ricardo. Las Paradojas de la Práctica: Empatía y Resistencia con la Profesión Docente. Íkala [online]. 2015, vol.20, n.3, pp.239-341. ISSN 0123-3432. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n3a04.
El sentido de afinidad con la profesión docente que un grupo de cinco maestros en formación manifestaron como resultado de la práctica pedagógica se explora en este artículo. El impacto que una experiencia de enseñanza de cuatro meses tuvo sobre sus expectativas de desarrollo profesional constituyó el eje central de este estudio exploratorio. Entrevistas y diarios virtuales fueron los métodos usados para la recolección de los datos, mientras que el análisis del contenido fue el enfoque analítico. La manera como la práctica docente impactó las agendas profesionales para el futuro de los maestros en formación sugirió dos resultados distintos: empatía y resistencia con la profesión docente. Este artículo podría arrojar algunas luces sobre la conceptualización y la comprensión de la forma como se llega a ser docente.
Keywords : práctica docente; afinidad profesional; resistencia.