Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
Print version ISSN 0123-3432
Abstract
ZAMBRANO, Jusmeidy and GUERRERO, Rosmar. Escribir en la Universidad: Una Revisión de las Investigaciones de la Universidad de Los Andes, Venezuela. Íkala [online]. 2015, vol.20, n.3, pp.385-398. ISSN 0123-3432. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n3a07.
Presentamos una revisión de las publicaciones de docentes de la Universidad de Los Andes (Venezuela) con el fin de conocer el estado actual de las investigaciones sobre la escritura académica de los estudiantes de pregrado. El corpus está conformado por 35 publicaciones, y partiendo de un análisis de las perspectivas teóricas y metodológicas, buscamos contextualizar estos estudios para generar un diálogo sobre la base de los aportes, logros, tendencias, disciplinas y desafíos que subyacen. Los resultados muestran que predomina una tendencia investigativa centrada en aspectos textuales y cognitivos de la escritura, así como en diagnosticar y evaluar problemas. En su mayoría, los estudios de campo son abordados por la asignatura de lengua o en facultades de humanidades y educación, y como iniciativas individuales. Sin embargo, se observa una nueva tendencia orientada a la alfabetización académica, es decir, a la escritura en las disciplinas bajo un modelo de trabajo interdisciplinario.
Keywords : escritura universitaria; alfabetización académica; procesos cognitivos; enfoque sociocultural; géneros textuales.