SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Enhancing the focus of peace education in Spanish university education: A proposal of activities in English language coursesEnglish Language Policy Relevance in a Colombian Rural Area: A Case Study in Antioquia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

ARIAS RODRIGUEZ, Gladis Leonor. Desarrollo de habilidades lingüísticas en estudiantes usando narraciones cortas. Íkala [online]. 2017, vol.22, n.1, pp.103-118. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n01a07.

El propósito de este artículo es compartir, con profesores de inglés, los resultados que surgieron de una investigación cuyo principal objetivo fue describir el impacto del desarrollo de la competencia literaria de los estudiantes de tercer semestre de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja (USTA), por medio a través de la escucha y la lectura de cuentos cortos, con el fin de mejorar sus habilidades lingüísticas. Los principales aspectos teóricos que apoyan esta investigación son: la enseñanza del inglés y la literatura, la enseñanza de inglés a través de historias cortas y el fomento del habla de los estudiantes mediante el uso de historias cortas. La investigación fue llevada a cabo bajo la metodología de investigación-acción colaborativa. Los instrumentos utilizados para recoger información fueron: artefactos de los estudiantes (composiciones escritas e informes orales), el diario del profesor y una encuesta. Como los hallazgos más importantes se destacan: que los estudiantes adquirieron gran cantidad de vocabulario y expresiones por medio de la lectura y la escucha, útiles para mejorar su competencia oral, y que la exposición de los estudiantes a la lengua inglesa les sirvió para mejorar su adquisición y práctica con esta. Además, la investigación alentó la conciencia de los estudiantes hacia la literatura.

Keywords : cuentos cortos; enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras; habilidades lingüísticas; enriquecimiento cultural.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )