SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Beliefs about foreign language learning at the university level author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

BRIESMASTER, Mark  and  ETCHEGARAY, Paulo. Coherencia y cohesión en la producción escrita de estudiantes de inglés: impacto de una intervención pedagógica basada en la metacognición. Íkala [online]. 2017, vol.22, n.2, pp.183-202. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n02a02.

El propósito de este estudio de investigación acción fue identificar el impacto de las prácticas metacognitivas en el desarrollo de la coherencia y cohesión asociada a la escritura de estudiantes de inglés como una lengua extranjera. Los participantes fueron 19 estudiantes de octavo año pertenecientes a un establecimiento público de educación básica en Chile. Los sujetos de investigación participaron en una intervención de clase de nueve semanas, la cual estaba enfocada en la escritura de párrafos en inglés a través de las prácticas metacognitivas como planificación, monitoreo y evaluación con particular atención en coherencia y cohesión. Para determinar el nivel inicial de los participantes y sus mejoras posteriores, fueron considerados un pre y post-test sobre escritura en la lengua inglesa. Adicionalmente, dos técnicas de investigación cualitativa fueron usadas para identificar los procedimientos metacognitivos de escritura considerados por los participantes antes y después de la intervención. Los resultados sugieren que los estudiantes que participaron en el estudio emplearon más procedimientos metacognitivos considerando su escritura en inglés posterior a la intervención. Adicionalmente, se observó una leve mejora en su producción, la cual estaba asociada al área de cohesión. Por esta razón, las clases de inglés deberían incrementar las oportunidades destinadas a que los estudiantes escriban y desarrollen actividades de reflexión al producir en una intervención pedagógica que dure más tiempo.

Keywords : inglés como lengua extranjera; metacognición; escritura en inglés; coherencia; cohesión..

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )