SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Social representations about plagiarism in academic writing among university studentsAppropriation and Scholarly Plagiarism. A Case Study on a Female Student Beginning at Writing in Higher School author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

CALLE-ARANGO, Lina. La pregunta en las tutorías de los centros de escritura. Íkala [online]. 2019, vol.24, n.1, pp.137-152. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n01a08.

Gran parte de los estudios en torno a las tutorías en los centros de escritura ha puesto en evidencia que la relación que se establezca entre el tutor y el tutorado resulta determinante en cuanto a si se cumple o no el verdadero objetivo de los centros de escritura, que desde avanzada la segunda mitad del siglo xx se determinó como la necesidad de trabajar sobre las habilidades comunicativas del individuo, y ya no sobre el producto mismo. Sin embargo, dentro de esta discusión poco espacio se le ha otorgado explícitamente al potencial del uso de la pregunta en las tutorías. En virtud de lo anterior, el presente texto teórico destaca la importancia de la utilización de la pregunta como herramienta clave para fomentar el análisis y la reflexión, y resalta la importancia de abordarla de forma expresa en la preparación de los tutores, específicamente aquellos que participan de los centros de escritura.

Keywords : centro de escritura; escritura académica; tutor par; aprendizaje colaborativo; competencia comunicativa; pregunta..

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )