Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
Print version ISSN 0123-3432
Abstract
LORENZATTI, María del Carmen; BLAZICH, Gladys and ARRIETA, Rocío. Aportes de los Nuevos Estudios de Literacidad al campo de la educación de jóvenes y adultos. Íkala [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.295-301. ISSN 0123-3432. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n01a06.
En este artículo se exponen algunos aportes de la perspectiva de los nuevos estudios de literacidad (nel) al campo de la educación de jóvenes y adultos. Esta perspectiva y el uso del enfoque etnográfico posibilitan el registro, el análisis y la conceptualización de las prácticas cotidianas de los sujetos en relación con la cultura escrita. En esta línea se exponen los hallazgos de dos investigaciones realizadas en escuelas de jóvenes y adultos en Argentina. En el primer apartado se expone el abordaje teórico-metodológico de los nel. Posteriormente, se analizan prácticas de lectura y escritura a partir de los usos y sentidos asignados al abecedario. En el segundo apartado se puede observar cómo a partir de la lectura de un cuento se configuran las relaciones con la cultura escrita en la escuela. Finalmente se presentan algunas reflexiones sobre el aporte de los nel a la educación de jóvenes y adultos en Argentina.
Keywords : jóvenes y adultos; educación de jóvenes y adultos; literacidad; escuelas de jóvenes y adultos..