Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
Print version ISSN 0123-3432
Abstract
VIAN JR, Orlando and DE FARIA, Fabiane Dalben. Pedagogía basada en el género en el país de Paulo Freire: enseñando a estudiantes brasileños a escribir ensayos para el examen nacional de educación secundaria. Íkala [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.61-76. Epub Mar 14, 2022. ISSN 0123-3432. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n01a08.
A partir de la perspectiva del sistema de VALORACIÓN, este texto discute cómo 60 alumnos de dos escuelas secundarias privadas brasileñas se alinean con sus lectores en textos escritos durante su preparación para el Examen Nacional de Enseñanza Secundaria brasileño. Se analizaron 301 textos producidos por los alumnos mediante una metodología mixta. Los resultados muestran que el compromiso de los estudiantes con las propuestas de intervención social tuvo un aumento durante el curso, lo que implica que los alumnos comenzaron a adoptar actitudes más críticas y protagónicas en sus redacciones. Además, los resultados muestran una alineación con los lectores que confirma la importancia de dominar el lenguaje escrito para el desarrollo de la alfabetización escolar, como sugiere Halliday (1996). En cuanto a las implicaciones para los contextos pedagógicos, la experiencia aportó nuevas luces para la planificación de cursos y el aumento de la producción escrita de los estudiantes, así como una mejor comprensión del papel del lenguaje en los proyectos de alfabetización. Finalmente, confirmó que es posible construir una interfaz entre la pedagogía basada en el género y la pedagogía crítica de Paulo Freire.
Keywords : escritura de ensayos; exámenes nacionales; pedagogía basada en el género; sistema de VALORACIÓN; pedagogía crítica.