SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Teaching English Online during the National Lockdown: Students’ Perceptions and Experiences at a Spanish UniversityFace-to-Face and Virtual Academic Writing Tutoring Sessions: What Can Be Learnt from their Didactic Strategies? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

CZURA, Anna  and  BARAN-ŁUCARZ, Małgorzata. "Fuente de estrés" u "Oasis de paz": percepciones de estudiantes de pregrado sobre la evaluación en una clase de fonética inglesa presencial y en línea. Íkala [online]. 2021, vol.26, n.3, pp.623-641.  Epub Oct 27, 2021. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a09.

La repentina necesidad de pasar de la enseñanza tradicional en las aulas a la docencia y la evaluación en línea, por cuenta de la pandemia de COVID-19, no solo ha supuesto retos considerables para los docentes, sino también para los estudiantes. El estudio de método mixto que se presenta en este artículo comparó las respuestas cognitivas, afectivas y comportamentales de estudiantes universitarios polacos a las evaluaciones impartidas en dos cursos prácticos de fonética inglesa durante un semestre en modalidad presencial y un semestre en modalidad virtual. Los datos cuantitativos se recogieron mediante un cuestionario en línea que consistió en tres categorías de escalas semánticas diferenciales. Los datos cualitativos se obtuvieron mediante dibujos, encuestas de preguntas abiertas y entrevistas individuales con los estudiantes. Los resultados de las pruebas t exhibieron diferencias importantes en las percepciones de los estudiantes en términos de aspectos cognitivos y comportamentales. Los datos cualitativos revelaron que, si bien los estudiantes valoraron muy bien la evaluación formativa en el curso, el modo virtual debilitó su compromiso e interés en la realimentación. También se observó que las percepciones de los estudiantes sobre la evaluación presencial y virtual se vieron determinados ampliamente por sus diferencias individuales y sus preferencias de aprendizaje. El estudio hace hincapié en la importancia de emplear técnicas para mitigar la ansiedad tanto en las clases presenciales como virtuales y la necesidad de promover las destrezas de aprendizaje autónomo en los estudiantes de pregrado.

Keywords : evaluación, fonética inglesa; percepciones de estudiantes; enseñanza en línea; TIC; COVID-19; inglés como lengua extranjera.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )