SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3“A Stressful Unknown” or “an Oasis”?: Undergraduate Students’ Perceptions of Assessment in an In-Class and Online English Phonetics CourseUniversity Language Instructors’ Preparedness for TechnologyMediated Instruction and Burnout During the COVID-19 Pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

NUNEZ-CORTES, Juan Antonio; ERRAZURIZ, María Constanza; NEUBAUER ESTEBAN, Adrián  and  PARADA, Claudia. Las tutorías de escritura académica presenciales y virtuales: ¿qué podemos aprender sobre sus estrategias didácticas?. Íkala [online]. 2021, vol.26, n.3, pp.643-660.  Epub Oct 28, 2021. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala/v26n3a10.

En el contexto hispánico, han surgido los centros de escritura y las tutorías, los cuales se han debido adaptar a la educación a distancia, por causa de la emergencia sanitaria de la COVID-19. No obstante, aún hay pocas evidencias con respecto a cómo funcionan las tutorías en esa modalidad de educación. A partir de lo anterior, este trabajo tuvo como objetivo analizar las estrategias didácticas que utilizaron dos tutoras pares durante las tutorías de escritura presenciales que ofrecieron antes de la pandemia y las virtuales, realizadas durante la pandemia, luego de un programa específico de formación. Para ello, mediante una investigación cuantitativa-cualitativa, se realizó un análisis de contenido, por medio del software MAXQDA, de las transcripciones de 16 tutorías (8 presenciales y 8 virtuales). Los resultados dan cuenta de una prevalencia general de estrategias cognitivas, sobre todo la pregunta, junto con instructivas, como la sugerencia y la explicación. No obstante, se perciben diferencias en los tipos de tutorías y se confirma una tendencia a centrarse más en el estudiante y en el proceso en las tutorías virtuales. Estos resultados sugieren que las tutorías virtuales son una alternativa útil en el acompañamiento del proceso de escritura a estudiantes universitarios.

Keywords : centros de escritura; COVID-19; escritura académica; estrategias didácticas; tutorías presenciales; tutorías virtuales.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )