Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
Print version ISSN 0123-3432
Abstract
MOSQUERA-PEREZ, Jhon Eduardo. Los académicos alzan la voz: discursos de hegemonía y resistencia en la enseñanza del inglés en Colombia. Íkala [online]. 2022, vol.27, n.3, pp.725-743. Epub Nov 29, 2022. ISSN 0123-3432. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a08.
En los últimos años, los estudiosos del ELT en Colombia han visto con interés la importancia del discurso para la difusión de ideologías y agendas. Como resultado, el número de estudios en esta área ha mostrado un crecimiento sin precedentes. Sin embargo, son pocas las investigaciones que han explorado y analizado simultáneamente ambas vertientes para mostrar no sólo los tipos de discursos hegemónicos que han permeado el campo, sino también los que han surgido recientemente como respuesta a tal situación. Teniendo en cuenta estos elementos, este artículo da cuenta de un estudio de caso cualitativo realizado con el objetivo de analizar los tipos de discursos hegemónicos y los discursos de resistencia que han tenido lugar en la enseñanza del inglés en los últimos años en Colombia. Después de analizar los datos recogidos, consistentes en artículos empíricos y teóricos y en políticas lingüísticas emanadas del Ministerio de Educación (MEN), los resultados mostraron que los discursos que giran en torno al bilingualismo (entendido como la relación entre el inglés y el español), la identidad y los hablantes nativos han sido temas recurrentes en la enseñanza del inglés en Colombia. Pero los hallazgos también indican que, especialmente en la última década, los investigadores de la enseñanza del inglés se han resistido a la dinámica hegemónica mediante la promoción de un discurso alternativo que dé cabida a las iniciativas en diferentes áreas del conocimiento. A la luz de estos aspectos, se recomienda seguir oponiendo resistencia y promoviendo una agenda decolonizadora para que sigan ganando fuerza en el campo los discursos alternativos, como es el caso de aquellos que reconocen la incorporación de epistemologías que han sido ignoradas a lo largo de la historia.
Keywords : enseñanza del inglés; Colombia; discursos de resistencia; discursos hegemónicos.