SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Voices from the Aboriginals: A Response from the South Aimed at Southing Language EducationEnglish Instructors Navigating Decoloniality with Afro Colombian and Indigenous University Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

HAUS, Camila  and  SCHMICHECK, João Victor. ¿Aprender para o aprender con? Evaluarse evaluando para una valoración del inglés de otra manera. Íkala [online]. 2022, vol.27, n.3, pp.764-782.  Epub Feb 02, 2023. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a10.

Somos dos docentes comprometidos con la enseñanza del inglés desde una perspectiva crítica. Como muchos otros docentes en esta escuela de pensamiento, a lo largo de nuestras carreras hemos sentido una profunda incomodidad a la hora de evaluar. A su vez, los estudiantes también experimentan emociones como inseguridad e impostura en los exámenes. Esto sucede por el predominio de presupuestos estructuralistas, modernos y positivistas en la enseñanza y, de manera más evidente, en la evaluación. Con este precedente, dirigimos la atención a la evaluación con una óptica más crítica, tratando de desarrollar un proyecto que cuestionara los paradigmas tradicionales, hegemónicos y normativos en la enseñanza de inglés y propusiera alternativas. De esa manera, decidimos explorar una forma distinta de evaluar en un centro de idiomas de una universidad federal de Brasil, encargando a los estudiantes la creación de manuales en forma colaborativa a lo largo de un semestre. En este artículo, presentamos el método que adoptamos y reflexionamos sobre él. Concluimos argumentando que la evaluación puede considerarse un movimiento de avaliar se avaliando, una práctica que se caracteriza por la reflexividad de docentes y estudiantes a lo largo del proceso.

Keywords : evaluación; ELT; literacidad crítica; decolonialidad; evaluación de otra forma.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in English     · English ( pdf )