SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Critical Race and Decolonial Theory Intersections to Understand the Context of ELT in the Global South author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

DA COSTA ROSA, Gabriela  and  DUBOC, Ana Paula. Análisis del concepto y el campo de estudio del inglés como lengua franca desde una perspectiva decolonial. Íkala [online]. 2022, vol.27, n.3, pp.840-857.  Epub Feb 16, 2023. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a14.

Recientes revisiones epistemológicas y ontológicas muestran un cambio en la geopolítica del conocimiento del inglés como lengua franca (ILF), donde las voces del sur global comienzan a reivindicarse como productoras de conocimiento en un campo fuertemente influenciado por la hegemonía europea. Este artículo pretende analizar el concepto y el campo de investigación de ILF desde una perspectiva decolonial. Con base en el trabajo de una de las autoras y partiendo del ejercicio decolonial de identificación-interrogación-interrupción, el artículo identifica los postulados de ILF, hace referencia a diferentes voces en el campo, y cuestiona los autores de dichas voces y su origen. Los resultados muestran un complejo entramado de significados aún marcado por las huellas de la colonialidad en el que las visiones europeas hegemónicas se sitúan como hybris del punto cero a pesar de la multiplicidad de visiones y prácticas de ILF en el mundo. Las autoras abogan por una lectura atenta y crítica de ILF, en particular, en lo que respecta al lugar donde se genera el conocimiento y a quién genera dicho conocimiento con el fin de desvincularse de las indiscutidas epistemologías de ILF del norte global. También proponen una praxis decolonial en la lectura de ILF como condición previa para la disrupción de la colonialidad.

Keywords : ILF; decolonialidad; colonialidad; geopolítica del conocimiento; punto cero; práctica decolonial.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in English     · English ( pdf )