Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Acta Colombiana de Psicología
Print version ISSN 0123-9155
Abstract
MORAIS FREIRE, Gabriel Lucas et al. El papel de la relación con el entrenador en el entorno grupal de los deportes escolares. Act.Colom.Psicol. [online]. 2022, vol.25, n.2, pp.171-180. Epub Aug 07, 2022. ISSN 0123-9155. https://doi.org/10.14718/acp.2022.25.2.11.
La relación entre entrenador y atleta ha sido identificada como un factor determinante para varios resultados positivos en el contexto deportivo. Por lo tanto, los objetivos del estudio fueron analizar la asociación entre la calidad de la relación en trenador-atleta (CAR) y la percepción de la cohesión del equipo de los atletas jóvenes. Participaron 301 atletas, de 15 a 17 años, que compitieron en los Juegos Escolares de Pernambuco, Brasil. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Relación Entrenador-Atleta (CART-Q) y el Cuestionario de Ambiente Grupal (GEQ). El análisis de los datos se realizó a través del modelado de ecuaciones estructurales (p <.05). Los resultados mostraron que la calidad de la CAR mostró una asociación significativa (p <.05) con la cohesión del equipo, explicando el 25% de la varianza de la cohesión de la tarea y el 15% de la cohesión social. Específicamente, el efecto de CAR en la cohesión de tareas (β = 0.50) y social (β = 0.39) fue significativo (p <.05) y positivo. Se concluyó que la calidad de CAR es un factor clave para el compromiso del adolescente con el trabajo en equipo y las metas de este, así como para el desarrollo de relaciones interpersonales positivas.
Keywords : Deportes escolares; cohesión del grupo; relaciones sociales; psicología del deporte.