Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Acta Colombiana de Psicología
Print version ISSN 0123-9155
Abstract
BALSECA-BOLANOS, David; LEON-TAPIA, Ana; GAMBOA-PROANO, Marco and PEREZ-LALAMA, Karla. Funcionamiento de las redes atencionales en la adultez joven y el nivel de educación. Act.Colom.Psicol. [online]. 2022, vol.25, n.2, pp.181-195. Epub Aug 04, 2022. ISSN 0123-9155. https://doi.org/10.14718/acp.2022.25.2.12.
El objetivo del presente estudio fue observar el efecto de las variables nivel de estudios y adultez joven en la tarea de redes atencionales. Para ello, participaron 58 personas de población general separados en grupos de estudiantes y no estudiantes, y en adultez emergente y temprana, con los cuales se llevó a cabo un diseño experimental, utilizando como paradigma principal la tarea de redes atencionales. Los resultados mostraron que los grupos de estudiantes y no estudiantes no difirieron en rendimiento en ninguna de las condiciones de las redes, pero que, en cuanto a la variable adultez joven, hubo un efecto de interacción entre el tipo de adultez y la red de orientación, siendo el grupo adulto emergente más rápido que el grupo adulto temprano. Además, un análisis correlacional demostró que la edad correlacionó moderada y positivamente con el tiempo de reacción de todas las condiciones de la tarea atencional. Al final se discute la importancia del nivel de educación superior y la adultez joven sobre el funcionamiento de las redes atencionales en el campo de la psicología diferencial, y se mencionan las implicaciones de estos resultados en el ámbito clínico.
Keywords : redes atencionales; diferencia relacionada con la edad; educación.