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Revista de Economía Institucional

Print version ISSN 0124-5996

Abstract

CASTRILLON, Alberto. MERCADO Y VIRTUD O CÓMO COMPLICAR LA ECONOMIA. A PROPÓSITO DE LAS PASIONES Y LOS INTERESES, DE ALBERT HIRSCHMAN. Rev.econ.inst. [online]. 2013, vol.15, n.28, pp.79-93. ISSN 0124-5996.

RESUMEN Este artículo comenta algunas de las ideas sobre los orígenes intelectuales del capitalismo que Albert Hirschman expone en Las pasiones y los intereses. Montesquieu, James Steuart y Adam Smith consideraron el interés como un tipo de pasión benévola que podía dominar o mantener a raya las pasiones malvadas, como la violencia o el despotismo de los gobernantes. Los vínculos entre el comercio -y el ánimo de lucro que hoy lo impulsa- y el progreso de la civilización no eran para ellos una ley natural, y tampoco eran indiscutibles, como ahora se suele pensar.

Keywords : Albert Hirschman; pensamiento económico; orígenes del capitalismo.

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