SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue35The origins of the aesthetics of the quotidian. John Dewey and the notion of aesthetic experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Discusiones Filosóficas

Print version ISSN 0124-6127

Abstract

GIULIANO, Facundo. ¿Realidad de la ficción evaluadora o ficción de la Realidad evaluadora? Apuntes literarios y cinematográficos para una crítica de la razón evaluadora. discus.filos [online]. 2019, vol.20, n.35, pp.149-165. ISSN 0124-6127.  https://doi.org/10.17151/difil.2019.20.35.9.

El presente ensayo parte de una pregunta que transita la frontera entre la realidad y la ficción de la evaluación e indaga el tipo de racionalidad específica que ella supone. Con esa idea, se toman como motivo para la reflexión producciones cinematográficas y literarias que posibilitan analizar críticamente algunas dimensiones de lo que entendemos por razón evaluadora. De este modo, se convida un bosquejo del antagonismo irreductible que divide el acto de educar de la obsesión por evaluar y traza ciertas coordenadas de lucha en el campo filosófico-educativo, al tiempo que se abren diferentes sentidos del deseo de enseñar y el lenguaje educativo. Como una ida al cine o al teatro, este ensayo plantea diferentes momentos en el abordaje del problema: una entrada o introducción; diferentes actuaciones del problema cinematografiado; un intervalo sobre la certeza del evaluar y la extrañeza del educar y telón, como final abierto por una excusa literaria.

Keywords : Filosofía de la educación; razón evaluadora; pedagogía; ética.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )