Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Tendencias
Print version ISSN 0124-8693On-line version ISSN 2539-0554
Abstract
BAYONA, Ledy Gómez; BERNAL, Olga Vélez; GRAJALES MONTOYA, Nancy Estela and BARRIENTOS CUELLAR, Oswaldo. ESTRATEGIAS DE MERCADEO EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE FAMILIA PARA SER COMPETITIVAS EN COLOMBIA. Tend. [online]. 2024, vol.25, n.1, pp.244-268. Epub Nov 10, 2023. ISSN 0124-8693. https://doi.org/10.22267/rtend.242501.248.
Las problemáticas de las empresas de familia vienen siendo investigadas ampliamente a nivel mundial, dada su importancia en el desarrollo económico y social de los países. El presente artículo busca evidenciar que las estrategias de mercadeo en pequeñas y medianas empresas de familia, les permiten un posicionamiento competitivo en los mercados a nivel global. El método de investigación es de carácter descriptivo, a partir de una revisión de literatura, documental e interpretativo, utilizando las herramientas PRISMA y Vosviewer, como estrategia de búsqueda en las principales bases de datos como Google Scholar, Redalyc, Scopus y SciELO. Los resultados de este estudio indican que, entre todas estas problemáticas, la gestión, el relevo generacional y el marketing, resultan ser las más críticas, puesto que de ellas depende la sostenibilidad de su crecimiento en el tiempo y, por tanto, su aporte al desarrollo económico y social de un país. El estudio presenta como propuesta de valor, algunas acciones que permiten a los empresarios darles continuidad a sus negocios.
JEL: D21, F66, J12, J21, M31.
Keywords : gestión; empresa; estrategia; marketing; PYMES..