SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Predictive Model of the Intention to Adopt Blended Learning in a University SettingAcademic Performance and Personal and Contextual Dimensions of Socioemotional Learning: Evidence of its Association in Chilean Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

NUNEZ, Carmen Gloria  and  RODRIGO SOTO, Camila Solís. ¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un análisis psicosocial de la política de cierre de las escuelas rurales en Chile. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.615-625. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.qscc.

El cierre de escuelas municipales rurales en Chile es un fenómeno que cobra relevancia en los últimos años. Este ha dejado de constituirse como un conjunto de decisiones aisladas, materializándose como una política escasamente estudiada. Con los objetivos de analizar y comprender los procesos psicosociales que emergen a nivel de comunidad local y escolar cuando se cierra una escuela municipal rural, se desarrolla una investigación cualitativa con un diseño cuasi etnográfico, en dos comunidades rurales del sur de Chile cuyas escuelas fueron cerradas luego del terremoto del 2010. Los resultados muestran que el cierre de la escuela en comunidades rurales afecta la cohesión social a distintos niveles, en lo cual las formas en que los cierres se producen adquieren influencia.

Keywords : Cierre de escuelas; fusión de escuelas; escuela rural; cohesión social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )