SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2What happens in rural communities when school is closed? A psychosocial analysis about policy of closing rural schools in ChileRelationship among Parenting Behavior, SES, Academic Achievement and Psychosocial Functioning in Peruvian Children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

BERGER, Christian; ALAMOS, Pilar; MILICIC, Neva  and  ALCALAY, Lidia. Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: evidencias de su asociación en estudiantes chilenos. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.627-638. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.radp.

El presente estudio respalda la creciente evidencia empírica sobre la relación entre la dimensión socioemocional y el rendimiento académico. Mediante análisis de correlación y regresión se testeó en estudiantes chilenos de educación básica la asociación entre el rendimiento académico y las dimensiones individual (autoestima y bienestar socioemocional) y contextual (percepción del clima social escolar) del aprendizaje socioemocional. Bienestar socioemocional y percepción del clima social escolar respecto a relaciones de pares y lugares de la escuela, mostraron una relación significativa con el aumento en el desempeño académico. Los hallazgos son discutidos en términos de sus implicancias para la práctica educativa y para futuras investigaciones.

Keywords : Aprendizaje socioemocional; rendimiento académico; clima social escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )