Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Universitas Psychologica
Print version ISSN 1657-9267
Abstract
ROSARIO, P et al. Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base SciELO. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.781-797. ISSN 1657-9267. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.aars.
El concepto de autorregulación del aprendizaje ha asumido una importancia creciente en la literatura, ya que la investigación ha sugerido que los alumnos participan activamente en su proceso de aprendizaje, monitorizando y regulando su proceso de estudio con el fin de alcanzar determinados objetivos. La información recogida en revistas indexadas en la base Scielo, en cuanto a la autorregulación, todavía no ha sido sistematizada convenientemente. Por ello, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura, con base en datos SciELO.org, en el período comprendido entre el año 2001 y el año 2011, para analizar las evidencias recogidas en diferentes investigaciones sobre: a) la naturaleza del aprendizaje autorregulado, b) su evaluación, c) la promoción de habilidades para la autorregulación y su utilidad en el contexto educativo y d) la posibilidad de implicación de los profesores en la promoción de dicho aprendizaje.
Keywords : Autorregulación del aprendizaje; revisión sistemática de la literatura; programas de intervención; enseñanza de estrategias de autorregulación; sistema educativo.