SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Method of Automated Dynamic Assessment of reading literacy for Secondary Education (EdilLEC)Maternal Care and Attachment Security in the First Year of Life author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

INGLES SAURA, Cándido Jose et al. Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de educación secundaria. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.1, pp.233-244. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.rsma.

El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre tipos sociométricos, categorías conductuales y metas académicas en una muestra de 1349 estudiantes (51.7% chicos) de educación secundaria obligatoria. La identificación sociométrica de los estudiantes se realizó mediante el Programa Socio y las metas académicas fueron evaluadas mediante el AGTQ (Achievement Goals Tendencies Questionnaire). El AGTQ es una medida de autoinforme diseñada para medir tres orientaciones de metas: aprendizaje, logro y refuerzo social. Los resultados muestran que los estudiantes nominados positivamente por sus compañeros presentaron mayores puntuaciones en metas de aprendizaje y de logro que los estudiantes nominados negativamente. Además, los tipos sociométricos fueron predictores significativos de las metas académicas, ya que los estudiantes nominados positivamente por sus compañeros presentaron mayor probabilidad de alcanzar altas metas de aprendizaje y de logro que los estudiantes nominados negativamente.

Keywords : adolescencia; tipos sociométricos; metas académicas; educación secundaria obligatoria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License