SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Design and Evaluation of a Suicide Intervention Skills Training for Mental Health Professionals who Work with College StudentsMethodology to Validate a Competencies Assessment Tool for Psychology Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

ESCOBAR MELO, Hugo Alberto; ABELLO CORREA, Rocío  and  CASTANO GARCIA, Jorge. Trayectorias de control y covariación de variables como expresión del cambio cognitivo en la solución de un problema. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.1, pp.281-302. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.tccv.

Esta investigación caracteriza los trayectos y trayectorias que siguen 136 sujetos universitarios al solucionar un problema físico-matemático de proporcionalidad, planteado a través de un software interactivo, con el objetivo de analizar la variabilidad intra e intersujeto respecto del tipo de control de variables y covariación utilizadas. Se evidenciaron cinco tipos de control de variables (a: No Control, b: Control Simple de dos intentos, c: Control Simple mayor a dos intentos, d: Control con Alternancia y e: Cambio Controlado) y cuatro de covariación (f: No covariación, g: Covariación Creciente, h: Covariación Decreciente y i: Covariación Mixta). Se utilizó el método microgenético con medidas cualitativas y cuantitativas. Los diversos trayectos y trayectorias atestiguan el cambio cognitivo en la solución del problema. Se concluye que existe significativa variabilidad en los procedimientos utilizados por la población, al igual que diferencias significativas respecto de trayectorias con control o covariación consolidados, comparadas con las que no lo tuvieron, igualmente entre los que presentaron trayectos con intermitencia y sin intermitencia.

Keywords : cambio cognitivo; control y covariación de variables; solución de problemas; trayectos y trayectorias; sujetos universitarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License